El gigante del comercio electrónico Amazon anunció ayer que elevará el salario mínimo a todos sus trabajadores en Estados Unidos a 15 dólares la hora, lo que beneficiará a los 250 mil empleados fijos que tiene en el país, ante las críticas por la creciente desigualdad de ingresos.
"Escuchamos a nuestros críticos, pensamos seriamente sobre lo que queríamos hacer, y decidimos que queremos liderar", afirmó su director ejecutivo, Jeff Bezos, en un comunicado.
El salario mínimo actual de sus empleados es de 13.70 dólares la hora. El alza comenzará a partir del 1 de noviembre, y Amazon sube salario
a 15 dólares la horatambién afectará a los más de 100 mil empañías pleados temporales de la empresa.
A principios de septiembre, el senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders, presentó un proyecto de ley en el que propone gravar a las grandes sociedades estadounidenses cuyos empleados reciban ayuda social a falta de un salario suficiente para costear su vida.
Amazon indicó que comenzará a hacer presión en el Congreso para una subida del salario mínimo federal, que lleva más de una década en 7.25 dólares la hora.
Bezos, con una fortuna estimada de más de 150 mil millones de dólares, explicó que los sueldos subirán igualmente en Reino Unido a 10.50 libras la hora en Londres y 9.50 libras en otras partes del país a los 17 mil empleados a tiempo completo y 20 mil temporales que tiene allí.
La empresa se ha convertido en apenas unos años en una de las principales del mundo, y es la segunda de EU que ha alcanzado un valor bursátil de más de mil millones de dólares.
Amazon sigue así a otras grandes com- añías estadounidenses que han elevado la remuneración ante las presiones y críticas por no llevar a cabo una mayor distribución de sus enormes beneficios y la creciente desigualdad de ingresos en EU.
Otra de las grandes minoristas, Target, anunció en septiembre que lo aumentaría a 11 dólares y lo situaría en 15 dólares la hora en 2020, mientras que el mayor minorista mundial, Walmart, lo aumentó a 11 dólares por hora este año.
La decisión de Amazon le costará cerca de mil millones de dólares anualmente, aunque el reciente incremento de 20 dólares para los miembros de Prime generará lo suficiente para contrarrestar el alza del salario, afirmó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.
En un momento en que el desempleo en EU se acerca a mínimos históricos, muchos empleadores se quejan de dificultades para hallar empleados cualificados para los puestos y dicen que a veces tienen que ajustar los pedidos o cancelar planes de inversión por este motivo. Las pagas han subido de forma marginal, por lo que las alzas de salario en general se anulan con la inflación.