/ martes 10 de noviembre de 2020

UE acusa a Amazon de prácticas anticompetitivas y abre segunda investigación

Afirman que el servicio Prime y la Buy Box empujan artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon

Bruselas, Bélgica.- Los reguladores antimonopolio de la UE acusaron el martes al gigante estadounidense Amazon de distorsionar la competencia en los mercados minoristas en línea y abrieron a su vez una segunda investigación sobre sus prácticas de negocio de comercio electrónico.

"La Comisión discrepa de que Amazon se base sistemáticamente en datos comerciales no públicos de vendedores independientes que venden en su mercado virtual, en beneficio del propio negocio minorista de Amazon, que compite directamente con esos terceros vendedores", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

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La UE también inició una segunda investigación sobre el posible trato preferencial de las ofertas minoristas propias de Amazon y de otros vendedores en el mercado virtual que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon.

La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager dijo, en conferencia de prensa en Bruselas, que Amazon explota "datos comerciales no públicos de vendedores independientes que utilizan la plataforma, en beneficio de sus propios negocios, de forma que compite directamente con vendedores externos".

"Tenemos que asegurar que el papel doble de plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia", dijo Vestager.

Foto: Reuters

Ese doble papel está dado porque Amazon es, al mismo tiempo, una plataforma en la que vendedores independientes pueden ofrecer sus productos y un vendedor de productos que compiten en ventaja con los comerciantes independientes.

Por ello, la UE apuntó que las condiciones de competencia no pueden beneficiar artificialmente las ofertas de Amazon o de comercios que utilicen los servicios de logística de la empresa.

Vestager dijo que la UE ya informó a Amazon sobre esta situación.

Además, la UE anunció que abrirá una segunda investigación para determinar si el servicio Prime de Amazon y la "caja de compra" ("Buy Box") que aparece en la pantalla empujan artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon.

La práctica del "Buy Box", ahora bajo investigación, podría estar en abierta violación de los artículos de las normativas comerciales de la UE relativas al abuso de posición dominante del mercado.

La UE también acusa a Amazon de utilizar los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos y de esa forma profundiza su dominio del mercado.

"Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores", añadió.

En una escueta nota distribuida a la prensa, Amazon respondió que estaba en "desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos".

Amazon destacó que "hay más de 150 mil empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas, generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas".





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Bruselas, Bélgica.- Los reguladores antimonopolio de la UE acusaron el martes al gigante estadounidense Amazon de distorsionar la competencia en los mercados minoristas en línea y abrieron a su vez una segunda investigación sobre sus prácticas de negocio de comercio electrónico.

"La Comisión discrepa de que Amazon se base sistemáticamente en datos comerciales no públicos de vendedores independientes que venden en su mercado virtual, en beneficio del propio negocio minorista de Amazon, que compite directamente con esos terceros vendedores", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

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La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager dijo, en conferencia de prensa en Bruselas, que Amazon explota "datos comerciales no públicos de vendedores independientes que utilizan la plataforma, en beneficio de sus propios negocios, de forma que compite directamente con vendedores externos".

"Tenemos que asegurar que el papel doble de plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia", dijo Vestager.

Foto: Reuters

Ese doble papel está dado porque Amazon es, al mismo tiempo, una plataforma en la que vendedores independientes pueden ofrecer sus productos y un vendedor de productos que compiten en ventaja con los comerciantes independientes.

Por ello, la UE apuntó que las condiciones de competencia no pueden beneficiar artificialmente las ofertas de Amazon o de comercios que utilicen los servicios de logística de la empresa.

Vestager dijo que la UE ya informó a Amazon sobre esta situación.

Además, la UE anunció que abrirá una segunda investigación para determinar si el servicio Prime de Amazon y la "caja de compra" ("Buy Box") que aparece en la pantalla empujan artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon.

La práctica del "Buy Box", ahora bajo investigación, podría estar en abierta violación de los artículos de las normativas comerciales de la UE relativas al abuso de posición dominante del mercado.

La UE también acusa a Amazon de utilizar los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos y de esa forma profundiza su dominio del mercado.

"Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores", añadió.

En una escueta nota distribuida a la prensa, Amazon respondió que estaba en "desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos".

Amazon destacó que "hay más de 150 mil empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas, generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas".





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