A un año de iniciar el confinamiento en México por la pandemia, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anticipó que el número de vacunas contra Covid-19 se incrementará en los meses de junio y julio, por lo que ofreció su infraestructura en el país para abonar en su distribución y aplicación, al “ser una labor titánica” para el gobierno.
“Ahorita una limitación está siendo la disponibilidad de vacunas, pero por la información que tenemos en junio-julio va a haber una gran oferta de vacunas en todo el mundo, incluyendo a México. Eso va a ayudar a que se pueda acelerar el proceso, pero para acelerar el proceso se requiere una infraestructura bárbara y estamos todos más que dispuestos a ofrecer la infraestructura que tenemos y las posibilidades que tenemos todas las empresas privadas, estamos más que gustosos en ayudar y a parte sin ningún costo para nadie”, aseguró Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.
▶️ ¿Debes preocuparte por los reportes de coágulos sanguíneos por la vacuna de AstraZeneca?
El también presidente de Planeación Estratégica de la AMIS refirió que los casos de pacientes asegurados se estabilizaron en la última semana, con un incremento mínimo de 55 casos y un total de 12 mil 812 atenciones; aunque resaltó que podría darse un aumento en los casos positivos a la enfermedad debido a un relajamiento de las medidas de mitigación del virus.
“Se empieza a sentir un relajamiento, porque ya está la vacuna y la vacuna no está, empieza a estar en muy pocas personas (...) El relajamiento y estas vacaciones, el puente que acabamos de pasar, y ahora Semana Santa y Pascua, sí puede dar un incremento importante de casos, definitivamente. La pandemia todavía está aquí y hay que ser responsables”, agregó.
De acuerdo con la AMIS, la industria aseguradora del país ha destinado mil 369 millones de dólares para la atención de la pandemia desde que se comenzaron a aplicar las medidas de confinamiento en el país, ubicando a este fenómeno sanitario como la segunda catástrofe más cara en la que han participado las aseguradoras, tan sólo detrás del Huracán Wilma de 2005 y por encima del sismo del 19 de septiembre de 2017.
A lo largo de este año el sector asegurador atendió 92 mil 364 casos, de éstos, 63 mil 448 vía seguros de vida y 28 mil 916 por seguros de gastos médicos y por los cuales han entregado 27 mil 706 millones de pesos a los asegurados.
Por su parte, la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, refirió que la industria de seguros enfrenta los riesgos con 3.3 veces el capital que requiere por ley, así como que cuentan con reservas técnicas por 1.43 billones de pesos para respaldar a los asegurados ante cualquier imprevisto, lo que posiciona a este sector como el tercer inversionista institucional más importante del país.