Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump por su intervención en la negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde Estados Unidos asumió un recorte adicional de 250 mil barriles de crudo para completar lo que correspondía a México.
Argumentó que el país "fue la excepción en cuanto a la reducción de su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída" de la producción petrolera.
Expuso también que el periodo neoliberal fue un rotundo fracaso en la materia".
En conferencia matutina, el mandatario reiteró que la reducción de la producción de petróleo no afectará al país porque se aumentará la producción de gasolina, sino lo contrario, pues significará la generación de nuevos empleos y que las gasolinas no aumenten de precio.
Hace un par de días, López Obrador informó que tras una llamada con Donald Trump, se llegó a un acuerdo para reducir la producción de México en 100 mil barriles.
"Se llegó a un acuerdo de llegar a una disminución de 100 mil barriles; Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente, a lo que iba a entregar, 250 mil barriles más”, apuntó durante su conferencia matutina.
Bajo esa lógica subrayó que será el país vecino quien absorba la parte adicional del recorte que le tocaba a México, es decir, cerca de 250 mil barriles de petróleo por día.
“Nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Nos sostuvimos; salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar de que por nosotros no había acuerdo. Hablé con Donald Trump y se llegó a un acuerdo; Estados Unidos se compromete adicionalmente a lo que él iba a entregar”, argumentó.
Además, el mandatario dijo que "los que quisieran que yo me peleara con Donald Trump, se van a quedar esperando (...) Queremos una relación de amistad en beneficio de nuestros pueblos".