Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana analizará la propuesta para echar a andar el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro y que le va a presentar una empresa ferroviaria.
Además, el presidente afirmó que la concesión de trenes de pasajeros quedará lista antes de terminar su sexenio y esto, permitirá que se pueda crear el tren México-Querétaro.
“Yo tengo en esta semana una reunión una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y en otras partes, y seguramente me van a llevar una propuesta” sobre el proyecto del Tren México-Querétaro, dijo el presidente, durante su conferencia mañanera, realizada en esa entidad.
Subrayó que el gobernador queretano, Mauricio Kuri está ayudando mucho para echar a andar el tren de pasajeros y ambos analizan el proyecto.
“El Tren lo estoy tratando con el gobernador, un tren de pasajeros, pero estoy esperando la propuesta de una empresa, eso va a ayudar mucho”, dijo el presidente.
Cabe destacar, que la empresa Canadian Pacific Kansas (CPKC) informó que desde hace varios meses trabaja en un proyecto de estudio de factibilidad para el tren de pasajeros México-Querétaro, el cual presentaría a principios de este año.
“Nosotros tenemos que contratar y supervisar al especialista que llevará acabo el estudio y buscar que los resultados que se tengan sirvan para tomar una decisión para el Gobierno federal o para quien quiera invertir en una inversión público-privada y pueda hacer el proyecto”, dijo Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México en julio del año pasado.
La idea de CPKC es que se cuente con el análisis de la viabilidad para la coexistencia del servicio de pasajeros y carga, sin afectar el servicio e infraestructura, para garantizar el flujo ininterrumpido de los servicios, tanto de carga y de los posibles pasajeros, y evaluar el costo de la inversión.
Al preguntarle al presidente López Obrador en su mañanera por los avances para poner en marcha este proyecto de un tren entre ambas ciudades, dijo que es necesario adquirir todo el derecho de vía, porque no está completo.
“Es muy importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga porque en el país son kilómetros de derecho de vía que se debió utilizar desde hace mucho tiempo, pero no había ese propósito. Ahora sí, y vamos a buscar que queden los convenios las concesiones para los trenes de pasajeros”, dijo el mandatario.
Subrayó que existen dos posibilidades para echar a andar el tren entre la capital y Querétaro y la primera es utilizar las mismas vías de carga para trenes de pasajeros modernizándolas, “va a significar una inversión para mejorar las vías y electrificarlas para que no se contamine, pero es un proyecto que hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga”.
Asimismo, señaló que el Estado está planteando que se utilice la misma vía para trenes de pasajeros y que ese servicio lo puede hacer cualquier empresa que quiera invertir.
"Nosotros estamos dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones por eso se les hizo la invitación ya contestaron”, recalcó.
López Obrador dijo también que ahora su gobierno está “muy pendiente” del mantenimiento de las carreteras en Querétaro y añadió que en el sexenio pasado se dieron concesiones a empresas para el mantenimiento de la infraestructura carretera y ha respetado esos contratos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Tenemos que estar pendientes para que en efecto las carreteras se mantengan en buen estado, porque esta carretera de Querétaro a la Ciudad de México tiene una concesión de mantenimiento por cerca de mil millones de pesos al año, es para tener la carretera con muy buen mantenimiento, y ampliarla ya es muy difícil, está saturada. Por eso hay que buscar la opción. Pienso en los trenes de pasajeros", concluyó