El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la renuncia de tres de los cinco miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Durante la conferencia mañanera, sostuvo que los consejeros se dan porque autorizaron la firma de contratos leoninos que debilitaron a Petróleos Mexicanos y hasta dañaron a la nación, pero ellos no lo ven porque son conservadores y les era permitido en gobiernos anteriores.
Ellos firmaron contratos en contra del interés nacional, pero en el criterio conservador eso es normal, para nosotros incluye un daño a la nación, pero que bien que deciden irse, porque se requiere que haya consejeros, que actúen como representantes del Estado, como representantes de la nació, que no actúen como representantes de grupos, que no defiendan los intereses nada más de un sector.
En vivo: sigue aquí la agenda de AMLO para este día
Ayer The Wall Street Journal adelantó que se trata de tres consejeros independientes, quienes no simpatizaron con la estrategia económica de López Obrador ni con su plan de rescate para el sector energético, lo que, acusó el medio estadounidense, cederá mayor control de paraestatal al primer mandatario mexicano.
El periódico reveló que se trataba de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Carlos Elizondo Mayer-Sierra y María Teresa Fernández Labardini.
El presidente López Obrador comentó que la situación es consecuencia de la abolición de la política neoliberal en México, como anunció hace dos semanas al concluir los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo.
Se está dando un cambio en México, ya se decreto, se declaró la abolición a la política económica neoliberal.