El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había descartado a Nuevo León como la sede para que Tesla instale su planta, sin embargo, este viernes rechazó a todas las entidades que estén pasando por una crisis de agua.
Por ello, los estados que podrían continuar siendo candidatos son San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
Puedes leer también: ¿Quién es Ari Gameplays? La streamer mexicana a quien Elon Musk contactó en Twitter
Respecto al avance en las conversaciones, el mandatario anunció que “muy pronto” sostendrá una reunión con directivos de Tesla para definir el lugar en México en el que se instalará su fábrica de autos eléctricos.
Subrayó que a su gobierno le interesa que se invierta en México, pero en un estado donde haya agua y espacios para el desarrollo urbano, lo cual va a plantear en dicha reunión.
“No es solo es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable”, dijo el mandatario.
No es viable que la fábrica de Tesla se ubique en el norte del país, pues “ en general ya falta agua”, recordando que recientemente la ciudad de Monterey sufrió una crisis por agua y si la empresa de Elon Musk insiste en colocarse ahí no se dará el permiso.
López Obrador recordó que los directivos de la cervecera Constellation Brands “entendieron muy bien” el conflicto de la falta de agua en Mexicali y trasladaron su planta cervecera a Veracruz, por lo que espera que lo mismo suceda con Tesla.
Por ahora la entidad favorita del mandatario es Hidalgo, pues sí contaría con el agua que requeriría para que la planta funcione correctamente.
Al respecto, Julio Menchaca, gobernador de la entidad, aseguró que el estado cuenta con la infraestructura para albergar inversiones que impulsen el desarrollo del estado.
Samuel García responde a AMLO
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que hablará con el presidente López Obrador para plantearle que el agua no es problema para que instale en el estado la planta armadora de Tesla.
El gobernador se concretó a decir brevemente que se trabajará con la armadora para que compruebe que no utiliza agua para consumo humano.
"Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano, que la que utilizan es tratada y es mínima", dijo en un evento local este viernes.
El gobernador busca tratar el tema con el presidente, quien en su mañanera señaló que no se darían permisos de uso de agua a la armadora.
Esta misma semana, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas, había rechazado hablar sobre la empresa de Elon Musk y señaló que hay agua y que no hay riesgo para las inversiones.
“Sí hay agua para la población, para las industrias, para todo eso, entonces estamos seguros que no hay ningún riesgo para las inversiones en Nuevo León, la relación con el presidente es muy buena, el gobernador tiene una excelente relación, están muy de la mano, trabajan muy cercano”, dijo.
“Claro que hay agua en Nuevo León, hay mucha agua. Se está trabajando en acciones para que pueda ser suficiente agua para que todos tengamos, se está están haciendo los pozos profundos, someros, trabajando en la parte de modulación, se está haciendo El Cuchillo II”, detalló Rivas Rodríguez esta misma semana cuando se intensificó la disputa por Tesla.
Con información de David Casas
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music