El presidente Andrés Manuel López Obrador dio total apertura a la industria privada en el sector energético y definió los lineamientos para su participación, informaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena después de una reunión privada con el Ejecutivo Federal.
“Necesidades de demanda, capacidades de oferta y dio algunos lineamientos de inversión, el mensaje importante es que sí acepta la inversión privada, sí habrá inversión privada y puso algunas reglas para que esta se dé”, informó Salazar Lomelín.
De acuerdo con los representantes, el gobierno federal aceptó que toda la inversión de la industria petroquímica sea privada, la continuación de los 107 contratos de las rondas petroleras y prevén que en breve se resuelva el conflicto por los gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad.
“Se va a permitir que, en la petroquímica, todo sea inversión privada, solamente se va a dejar pajaritos y la cangrejera como parte de la inversión pública y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”, adelantó el presidente del CCE.
Instalarán una serie de mesas para que se reglamente la participación en los cuatro sectores: producción petrolera, gas, energías eléctricas renovables y energía eléctrica.
Serán lideradas por el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, los secretarios federales del ramo y los representantes de la industria privada.
“Estamos muy satisfechos de esta reunión, avanzamos, el presidente puso reglas, las reglas que puso es establecer una mesa que va a coordinar Alfonso Romo y que vamos a estar juntándonos periódicamente, para tener claro en cada uno de estos capítulos el petróleo, el gas, las energías eléctricas renovables, y la energía eléctrica, lo que se requiera”, confirmaron.
Reactivación de rondas petroleras
Sobre las rondas petroleras comentaron que se reactivarán una vez que se registren los primeros resultados, de los cuales celebraron que la italiana Eni ya notificó que para el 2021 estará produciendo 100 mil barriles diarios.
“Él está muy contento de que ya empiezan las compañías privadas a producir, que era su preocupación y por lo tanto, dice, bueno por lo pronto sigamos con esos 107 contratos y vamos a seguir avanzando, dependiendo de la capacidad que tenga el Estado, de las necesidades que se tengan y por eso es tan importante esta mesa, que se va a establecer a partir de hoy”, afirmó Carlos Salazar.
Por su parte, Antonio del Valle aseguró que pese de a que IEnova y TransCanadá violaron el acuerdo y continuaron con la demanda contra la CFE, hay voluntad de ambas partes por continuar con las negociaciones y en breve llegarán a una solución.
“Se ha venido avanzando en estas mesas, ahora están ambas partes trabajando en sus propuestas y contrapropuestas, el próximo lunes hay otra mesa, y se creó que el avance es bastante positivo y se ve que puede haber un acuerdo en el corto plazo, que es importantísimo, porque como se ve, el gas es un insumo primordial, no nada más para CFE, sino para toda la industria en el país y estoy convencido que se va a poder llegar a un arreglo rápido, porque hay buena voluntad de ambas partes”, garantizó.