El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió como válido que se arranque con las licitaciones del Tren Maya en mil 525 kilómetros sin haber consultado a los pueblos indígenas.
Durante la conferencia mañanera, reconoció que sí existe disidencia por parte de comunidades, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, pero insistió en que se les respeta como minoría y todos sus proyectos de infraestructura van porque así lo pide la democracia.
“Sí, porque la mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoyan este plan. Claro que existe la disidencia y debe de respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide. Se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe de tener la posibilidad de decidir al final. Eso es lo que se está haciendo”, sentenció.
Reclamó a sus opositores una falsa preocupación por el medio ambiente tras calificarlos como “racistas” y “clasistas”, pues nunca han tomado en cuenta la opinión de los pueblos originarios en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
Cuestionó también en qué momento tanto los conservadores como la prensa fifí se volvieron “ambientalistas”.
"¿De cuándo acá los conservadores defienden a las comunidades indígenas? Si la verdad son bien racistas y clasistas, pero tienen derecho a expresarse, como también nosotros tenemos derecho a dar conocer nuestros puntos de vista.
“En esto también ofrezco disculpa por estar repitiendo y repitiendo, parezco disco rayado, pero los conservadores quisieran que no hiciéramos nada. ¿De cuándo acá los de la prensa fifí aparecen como ambientalistas? ¿Cuándo se opusieron, por ejemplo, al Lago de Texcoco, a la construcción del aeropuerto de Lago de Texcoco, que era la destrucción del lago Nabor Carrillo? ¿Leyeron ustedes reportajes en la prensa fifí en contra? Nada”, reclamó.
Este es el tercer proyecto de infraestructura que se inicia sin dar a conocer los resultados oficiales de las encuestas a las comunidades indígenas.
Este fin de semana reveló que hace un mes realizaron la encuesta para el Tren Transístmico y para el aeropuerto de Santa Lucía sólo en el pueblo de Xaltocan, donde también falta un estudio de impacto ambiental que avale las construcciones.
Sin embargo, sostiene que se realizará bajo todos los fundamentos legales, para que no haya pretextos ni impedimentos contra sus propuestas de gobierno.