AMLO descarta aumento a precio de tortilla en 2021

El mandatario señaló que se llegó a un acuerdo con Maseca y Minsa para que no aumentara el precio de la tortilla, ni por inflación

El Sol de México

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Las tortillas son uno de los alimentos más importantes en la dieta del mexicano / Foto Creative Commons

Al adelantar que mañana se darán a conocer los productos que tendrán un aumento en su precio este 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tortilla no se encuentra en la lista, pues señaló, "llegamos a un acuerdo con Maseca y Minsa".

Destacó que no será un incremento de precio como tal, es más bien, la inflación; sin embargo presentará los datos para que no haya abusos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Hubo un acuerdo con Maseca y Minsa para que no haya abusos, lo mismo en el caso de las gasolinas y los combustibles, es solo inflación 3 por ciento, y no en todo; en el caso de la tortilla no hay aumento".

Asimismo, en los últimos días, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), coincidió en que no ha habido aumento en los energéticos y por tanto, no es necesario un incremento al precio de este alimento.

➡️ Walmart lidera quejas ante Profeco por segundo año consecutivo

"Ha estado por abajo del promedio de la inflación, por tanto eso es un factor importante en la elaboración de la tortilla".

Sheffield descartó que en Profeco tengan indicaciones de que vaya a haber un aumento a la harina de maíz nixtamalizada. "Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?", cuestionó.

➡️ Aumentará 25% ausentismo en obras de construcción por Covid

Sostuvo que quienes empezaron el ruido fue una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México. Dijo que no hay una sola agrupación de fabricantes, sino que hay varias. Insistió que los aumentos que ha visto este año han estado por abajo o igual a la inflación.

Por otra parte, durante la conferencia matutina del lunes, el López Obrador afirmó además, que no aumentarán los impuestos el próximo año.