Mérida, Yucatán).-El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció la oferta de los empresarios de Singapur, quienes pretenden pagar todos los gastos del aeropuerto de Texcoco con tal de que se retome el megaproyecto de infraestructura del sexenio pasado.
De ser cierto, el primer mandatario dijo que no confía en la seriedad de la propuesta y en todo caso, comentó que no se requerirá porque el Poder Judicial ya ha desechado varios amparos en contra del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
“No creo que sea cierto este planteamiento, no tenía información. Creo que es una opinión, como hay muchas, que hay que respetar, pero no lo veo como un planteamiento serio. Lo que sí puedo decirles es que ya el Poder Judicial está desechando los amparos”, opinó en la conferencia mañanera.
Luego de que El Sol de México adelantó que en noviembre el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitará México, para revisar el proyecto de parques industriales en el Istmo de Tehuantepec y podría realizar dicho ofrecimiento al presidente de la República.
En otros temas, López Obrador aseguró que no han fabricado pruebas en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En respuesta a una carta de la exfuncionaria, donde acusa a la Secretaría de la Función Pública de falsear en la investigación de su declaración patrimonial.
El primer mandatario aclaró que la inhabilitación hasta por 10 años en el servicio público, no tiene efectos en el proceso penal y se realizó a partir de una denuncia pública, misma que se presentó antes de la alternancia presidencial.
También rechazó que la entrega de plazas automáticas a los maestros de las escuelas normales, fomente la corrupción en el sistema magisterial.
“Es real de que se les está escuchando, se les está tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros, y esto no significa que va a haber corrupción”, defendió.
Reclamó a la oposición que su molestia es porque frenaron el cierre de las escuelas normales. Desestimó las críticas de la oposición y las atribuyó a la pluralidad del sistema democrático.
“Tampoco les gustó, pero ni modo, es de que no se van a cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo, se van a reabrir, inclusive escuelas normales, como El Mexe, en Hidalgo, y otras normales”, reviró.
Más tarde, festejó la aprobación de las leyes secundarias en tono beisbolero y dijo:
"la reforma educativa ya como en el béisbol: díganle que no a esa pelota, se va, se va, se va y se fue".
Además hizo un llamado al Senado de la República para que secunden la aprobación de dichas leyes, pero sin medidas coercitivas, desprestigio a los maestros ni la privatización del derecho de la educación.
En su gira por los hospitales rurales de Izamal y Kanceh, mandó al carajo el influyentismo porque el pueblo ya está cansado de tanta pinche tranza.
Tras presumir que ya resolvió los contratos leoninos con las cuatro empresas de los gasoductos (Caros, Fermaca, IEnova e IMG), prometió que pronto terminarán de construir los 16 kilómetros faltantes y la península dejará de sufrir los constantes apagones.