El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un convenio para la cancelación de tiempos oficiales en radio y televisión.
“Hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio y televisión y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita propaganda”.
López Obrador reconoció que los medio de comunicación de radio y televisión atraviesan por un mal momento debido a la reducción de la publicidad oficial, por lo que indicó que ahora ellos podrán comercializar los tiempos que estaban destinados al Ejecutivo.
Argumentó que es un apoyo considerable para los medios de comunicación, quienes pasan "un mal tiempo" y comentó que se ha reducido y se reducirá más el gasto de publicidad
Señaló que con esta medida, ellos tendrán la oportunidad de comercializar con esos espacios para así, ayudar y mantener a sus empresas y trabajadores.
"Esos tiempos ya no los vamos a necesitar (...) Un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de propaganda, y la industria de la radio y televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes".
En el también llamado, tiempo Fiscal se establece un decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibir de los concesionarios el pago en especie del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación. En estos espacios se transmiten mensajes de los diferentes Poderes de la Unión y Entes Autónomos.
En noviembre del año pasado, el mandatario aseguró que se revisarían los llamados tiempos oficiales en la radio y televisión y con ello contribuir a solucionar o poner fin a una imposición que se dio desde 1968 con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En el marco de la 60 entrega de Premios Antena y Semana de la Radio y la Televisión, López Obrador dijo a los empresarios de estos medios de comunicación que "en México se viven otros tiempos en donde no se habrá de limitar el derecho a la información y a la libertad de expresión".
“Hago el compromiso de analizar la reducción de la contribución o el impuesto de los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto, además no se requiere de una reforma legal, ya que es un decreto y yo tengo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales, para que ustedes tengan ese estimulo, ese apoyo por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”.
En conferencia matutina, el Presidente se comprometió a seguir apoyando para que la economía se reactive pronto, "pese a todo estoy optimista, México es un pueblo fuerte".
Te recomendamos el podcast ⬇