El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser “un genio para desaprovechar oportunidades”, dijo Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center.
El especialista advirtió que debido a la política nacionalista del jefe del Ejecutivo, México perderá la oportunidad para avanzar con la integración en América del Norte y se convertirá en un obstáculo para la región.
“México debería estar atrayendo miles de millones de dólares en inversión anualmente, Estados Unidos tiene muchos conflictos comerciales aún, es el momento de México pero Andrés Manuel López Obrador es un genio para desperdiciar este tipo de oportunidades”, señaló el experto en el marco de la 84 Convención Bancaria.
Durante el panel “Relación México – Estados Unidos”, realizado en el evento de la Asociación de Bancos de México, analistas coincidieron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está desaprovechando las oportunidades de inversión y crecimiento que ofrece la relación con la nueva administración de Estados Unidos debido a una política nacionalista.
Además, apuntaron el gobierno mexicano está propiciando choques con la administración estadounidense por temas como la soberanía energética.
Wood añadió que el “nacionalismo exagerado” del presidente mexicano ha desechado muchos contratos con la iniciativa privada, por lo que no hay una buena visión de inversionistas extranjeros hacia el país.
“López Obrador no respeta ningún contrato en ningún lado, su actitud es atacar al sector privado, lo que no ayudó a incentivar inversión extranjera”, refirió.
Al respecto Richard N. Haass, presidente del Council on Foreign Relations, apuntó que la prioridad del gobierno de Biden es la pandemia y atender conflictos internacionales con países como China, y que si México no aprovecha los lazos entre ambos países lo dejarán.
El diplomático sostuvo que México no es un tema prioritario para el gobierno de Estados Unidos que está enfocado en temas globales.
“Biden ha puesto énfasis en el tema climático, en el reto de ser menos dependientes de China y en el control de armas nucleares en Rusia”, refirió.
Sin embargo, destacó que los escritorios de funcionarios del Departamento de Comercio “están llenos de quejas de lo que está pasando en México”, y las empresas estadounidenses ya no pueden más con la situación, que puede convertirse en un problema en la relación bilateral.
Luis Rubio, presidente de México Evalúa, agregó que el gobierno mexicano se ha encargado en los últimos dos años a incrementar la incertidumbre para la entrada de inversiones al país, particularmente se refirió a un distanciamiento con Estados Unidos.
“Estamos viendo un intento por distanciar la relación”, indicó.
El especialista incluso apuntó que López Obrador recibió con frialdad a Biden, al tardarse en reconocer su victoria y decir que le preocupa la atención que el nuevo residente de la Casa Blanca pondrá en temas como el de la migración.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, advirtió que las acciones del gobierno mexicano van a tener represalias en el marco del T-MEC.
Resaltó que existen intereses en conjunto entre ambos países, como el tema de la migración, por lo que resulta indispensable para ambos gobiernos tomar mejores decisiones y brindar mayor certidumbre.