El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los concesionarios del alza en el precios de los combustibles, por lo que advirtió que analiza crear un grupo de gasolineras para que se venda a precio justo.
“Si así logramos que haya precios justos, hasta ahí nos quedamos, si no se entiende, si no funciona. Pensamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país. No muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo”, advirtió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Además, refrendó su compromiso de que no subirán los precios a los combustibles en el país, por lo que hizo un exhorto a los empresarios para que no abusen del margen de utilidad, pues hasta marzo rebasaron los precios reales en un promedio de 2.39 pesos por litro, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Yo hago un llamado a los concesionarios, los distribuidores, para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema; se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a ser”, señaló.
De esta manera se deslindó de las responsabilidades en las tarifas energéticas y acusó que las empresas del sector están quedándose con las ganancias de las nuevas políticas.
Igualmente, dejó en claro que no habrá aumento a las gasolinas y al diésel más allá de la inflación e indicó que mediante una aplicación móvil se reforzará la difusión entre los consumidores, para que sepan dónde está más barata la gasolina y puedan comprarla.
Al respecto, anunció que, en una primera etapa, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro y en cuáles más barato el combustible, pero si con ello se evita que haya abusos, se podría crear un grupo de estaciones de venta en el país para que en ellas se venda a precios justos.
Por su parte, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica realiza dos investigaciones por prácticas monopólicas contra dos empresas, desde agosto de 2017 y una más el 21 de enero de 2019.
En su exposición, Herrera Gutiérrez detalló que la gasolina Premium cuesta 84% más cara con un costo de 1.20 pesos más, la regular en un 55% con un excedente de 70 centavos y el Diésel en un 36% y un exceso de 47 centavos.
Además, han vendido el Gas LP a 9.7 pesos el kilogramo, cuando el precio debería ser de 3.6 pesos por kg, es decir, exceden los precios en un 170%.