AMLO impulsará plan antiinflacionario con países de Latinoamérica

El objetivo es enfrentar el problema de la inflación por medio el intercambio económico comercial y el eliminar aranceles

Rafael Ramírez y Diego Aguilar | El Sol de México

  · jueves 2 de marzo de 2023

López Obrador explicó que ayer ya sostuvo llamadas telefónicas con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina / Foto: Romina Solís | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con sus homólogos de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina para impulsar un proyecto que ayude a combatir los altos niveles de inflación en toda la región de Latinoamérica.

Gráfico: Alejandro Gómez


Dicho plan consistirá en eliminar los aranceles en las importaciones y exportaciones de alimentos que existen entre estas cuatro naciones con el fin de reducir costos y que ello se traslade a los consumidores finales. A través de un video en las redes sociales, el presidente mexicano planteó que la reunión con sus homólogos se realice mediante una videoconferencia el próximo 5 de abril a las 10:00 de la mañana.

Detalló que de inicio pueden participar cinco países, pero agregó que no quiere dejar de lado al presidente de Chile y también invitará a sus pares de Bolivia y Honduras. Descartó a Perú y Ecuador.

“El miércoles por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina, para ampliar este proyecto para abatir la inflación (...) Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente”, subrayó el presidente.

Actualmente, México es el país que reporta la menor inflación entre las naciones que podrían conformar este plan, pues al cierre de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.8 por ciento anual, el nivel más alto en 22 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que al cierre de 2023, la inflación de México se ubique en 4.8 por ciento; mientras que para Brasil estima un cierre de 5.7 por ciento, en Colombia de 7.3 por ciento y para Argentina de 60 por ciento.

López Obrador dijo que todos los países convocados pueden cooperar quitando aranceles a alimentos como carne de pollo y res, así como otros productos, como cemento que producen Cuba y Colombia.

Al coordinar la videollamada con sus pares latinoamericanos, el presidente López Obrador les dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el canciller Marcelo Ebrard se encargrán de hacer los enlaces con sus homólogos para afinar los detalles del encuentro.

Foto: Romina Solís | El Sol de México

Impacto nulo

El director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jesús Carrillo, dijo que el proyecto mencionado tendría un impacto muy bajo en la desaceleración de la inflación, ya que las importaciones mexicanas provenientes de los países de Sudamérica equivalen solo al 3.1 por ciento del total.

Brasil contribuye con el dos por ciento del total de las importaciones de México, con lo que el plan de López Obrador tendría un impacto muy bajo”, aseguró Carrillo.

El economista explicó que la mayoría de las importaciones provenientes de Brasil corresponden a metales y manufacturas y una menor cantidad son productos vegetales. Respecto a Colombia, Carrillo comentó que México adquiere grasas y aceites, principalmente.

“En realidad el comercio con estos países es muy bajo, se entiende que el gobierno busca disminuir los precios al consumidor, pero hay otras medidas que podrían funcionar mejor", comentó Carrillo.

Para el especialista del Imco, una medida que realmente puede ayudar al combate del alza de precios es crear políticas que eviten que más personas caigan en situación de pobreza o pobreza extrema.

Si bien el gobierno ha lanzado “una artillería” de recursos para los programas sociales, Carrillo opinó que estos no están “bien focalizados” y que el gobierno de México tiene esa tarea pendiente.

Recientemente, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath comentó que los estímulos fiscales a los combustibles y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) sí han ayudado a contener el crecimiento de la inflación. De hecho, coincide con la Secretaría de Hacienda en el sentido de que sin este paquete, la inflación estaría en doble dígito.

“Un ejercicio contra factual dice que la inflación podría haber llegado a 11 por ciento si no hubiera sido por este subsidio, pero este ejercicio únicamente toma en cuenta el impacto directo”, dijo Heath.


Arma de doble filo

El quitar aranceles y abrir las fronteras al comercio con varios países como medida para atacar la inflación puede ser un arma de doble filo, ya que si bien la exención de aranceles puede impactar en la disminución de costos de algunos productos, México podría sufrir de una crisis sanitaria en alimentos, según líderes empresariales.

“Se debe de mantener el control sanitario de los productos. Se puede controlar la inflación, pero podría haber problemas sanitarios”, aseguró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al respecto, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, dijo que algunos productos alimentarios podrían seguir incrementando su costo, pese al plan presidencial, ya que algunos de los precios se ven afectados por circunstancias externas.

Detalló que los precios del maíz, trigo, y otras semillas se han encarecido en el último año por las presiones que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y no tanto por barreras comerciales entre la región de Latinoamérica.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) debe de procurar que enfermedades o plagas no entren a nuestro país (…) México es de los países más limpios del mundo”, dijo el director general del CNA. Agregó que actualmente existe un buen ambiente para que los precios de los alimentos empiecen a reducirse y que quizá no haya “necesidad” de abrir la frontera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Haro comentó que el gobierno mexicano se encuentra actualmente negociando las importaciones de carne proveniente de Brasil, país que registró un caso de encefalopatía espongiforme, mejor conocida como “enfermedad de vacas locas”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music