El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está negociando personalmente con las empresas contratistas de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad.
Durante la conferencia mañanera, detalló que se integró a la mesa de negociación desde el lunes de esta semana, en la que también participan su secretario particular, Alejandro Esquer, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, así como representantes de los consorcios IMG, TransCanadá, IEnova, Carso Energy y Sempra.
“Estamos avanzando, yo espero tener pronto resultados, vamos muy bien. No hemos dejado de dialogar, yo estoy participando personalmente en la mesa. Ayer, el lunes, ayer martes, hoy miércoles, estamos atendiendo este asunto y vamos por buen camino”, comentó.
El primer mandatario mañana emprenderá una gira por el estado de Chiapas y descartó firmar mañana el acuerdo final de las nuevas tarifas por el transporte de gas.
En días pasados, López Obrador aseveró que “van bien” las negociaciones y esperan que la próxima semana suscriban el acuerdo final con las empresas contratistas, quienes ya retiraron los procesos de arbitraje en los Tribunales Internacionales y aceptaron las demandas del gobierno de mexicano, entre las que destacan tarifas justas y el reembolso de casi tres mil millones de dólares.