Andrés Manuel López Obrador negó que exista baja recaudación de impuestos en México con su administración y pidió no hacer caso a los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que colocan a nuestro país como el último lugar en ingresos tributarios.
Tras ser cuestionado sobre el último lugar que ocupa México en materia de recaudación tributaria dentro de los países miembros de la OCDE, el presidente aseguró que la recaudación de impuestos está creciendo como nunca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"La gente está ayudando y está creciendo la recaudación como nunca y no tomes muy en cuenta los datos de la OCDE porque esos organismos están muy a favor de las élites. Nosotros pertenecemos a la OCDE, al G20, al Fondo Monetario Internacional, pero no los tomamos mucho en cuenta", dijo el tabasqueño.
De acuerdo con datos de la OCDE, los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar dentro de sus países miembros.
La Organización para la Cooperación señaló que los ingresos tributarios de México disminuyeron desde el 2021, fecha en que se registró una recaudación del 17.3% del PIB.
López Obrador dijo que cree que hace falta todavía que el Gobierno se apriete más el cinturón y añadió que antes la recomendación de los neoliberales corruptos siempre era que el pueblo se apretara el cinturón. “Nosotros lo que estamos llevando a la práctica es algo distinto: lo primero es que el Gobierno se apriete el cinturón, no el pueblo. Que el Gobierno no gaste, que invierta”.
Destacó que el peso es la moneda que más se ha preciado con respecto al dólar y sobre el crecimiento económico dijo que espera que antes de que concluya su gobierno se va a tener un crecimiento de 1.3% promedio anual “a pesar de que nos caímos 19 % con la pandemia”, subrayó.
Añadió que va a estar arriba en el sexenio, “esto es una hazaña, después de esta caída que no se daba en 100 años en la economía”, recalcó.
“Ahora, traemos 3.4 de crecimiento anual. Espero que este año el promedio de crecimiento sea de 1% y el próximo año cerrar con 1.3%, eso no lo van a lograr en otros países”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la inflación dijo que está controlada y recalcó que existe el acuerdo de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles ni electricidad, “incluso vamos a procurar que siga bajando”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music