El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México esté en recesión y aseguró que la economía nacional crecerá cinco por ciento este año, pero también en 2023 y en 2024.
“Va a ser de cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteo cinco”, pronosticó el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
➡️ Con caída de 0.1% trimestral del PIB, México entra en recesión técnica
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus previsiones de crecimiento mundial a 4.4 por ciento, 4.0 para Estados Unidos y a 4.8 por ciento para China.
El Ejecutivo federal destacó el aumento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2021, “dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante” del Covid-19, que ya está perdiendo fuerza, “porque eso fue lo que nos impidió llegar a seis por ciento de crecimiento".
“Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense, ¿un gobernante pesimista? No. Cinco. Y de una vez les digo, cinco para el 23 y cinco para el 24, y mi ideal es que, a pesar de la pandemia, obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más de dos por ciento”, enfatizó.
Como candidato a la Presidencia de la República, López Obrador aseguró que la economía mexicana crecería cuatro por ciento en promedio en el sexenio. En 2019, el PIB nacional se contrajo 0.2 por ciento y 8.5 por ciento en 2020. En los primeros tres años de su gobierno, el crecimiento medio es de 3.7 por ciento. La Secretaría de Hacienda calcula para este año un avance de 6.3 por ciento.
➡️ #Data | Pobreza extrema crece durante la pandemia en Latinoamérica
“En el caso del crecimiento a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”, cuestionó el mandatario.
Este martes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en México, 72 por ciento de los empleos que se recuperaron de mediados de 2020 y al tercer trimestre del año pasado fue en el sector informal.
El Inegi reportó el lunes pasado que de octubre a diciembre de 2021 hubo una contracción de 0.1 por ciento en el crecimiento económico del país frente al trimestre anterior, cuando bajó 0.4 por ciento, lo que algunos analistas financieros calificaron como recesión.
El organismo también informó que la venta de autos ligeros nuevos en México, un indicador ligado al desempeño de la economía, tuvo un marcado descenso en enero, cuando se comercializaron dos mil 535 vehículos al día, a diferencia de las tres mil 140 unidades que se colocaron diariamente en diciembre de 2021.
Explicó que la baja se debe, principalmente, a la escasez mundial de componentes, al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, así como al aumento en los precios de los automóviles.
El sector automotriz en México es la segunda industria más importante para el país, sólo detrás del petróleo, y representa una importante fuente de empleo y una señal de calidad de vida para quienes adquieren un vehículo nuevo.
Analistas económicos consultados por El Sol de México coinciden en que este año no se crecerá a una tasa anual de cinco por ciento, como lo prevé el presidente López Obrador, debido a que los niveles de inversión son muy bajos y prevalece incertidumbre entre los empresarios para llevar a cabo sus negocios.
“La inversión privada ha estado estancada y 2022 es un año que será un tanto incierto, sobre todo porque todavía está el tema de la reforma energética y otros que están vinculados con la administración como el Estado de derecho, incumplimiento de contratos o discusiones sobre la certeza jurídica de contratos en México”, señaló Marco Oviedo, analista económico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para lograr un crecimiento de cinco por ciento, expuso el analista, la inversión pública también debería incrementarse por lo menos 20 por ciento en el país y señaló que, al menos en el contexto actual, no existe la posibilidad de crecer a una tasa promedio de cuatro por ciento anual durante el presente sexenio.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que el Plan Nacional de Desarrollo y los Criterios de Política Económica elaborados al inicio de la administración tienen diferencias entre lo planeado y lo alcanzado.
Incluso con los planes del gobierno, las metas de crecimiento no se han alcanzado y “es poco probable que lleguemos a un cinco por ciento este año, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music