El presidente Andrés Manuel López Obrador está reunido con miembros del Banco de México para convencerlos de que le entreguen anticipadamente el remanente cambiario que se ha producido en los primeros meses del año por la depreciación del peso.
El Banco de México (Banxico) suele entregar a Hacienda el remanente en abril del año siguiente al que se genera, esto siempre y cuando se genere, según lo establece la Ley.
Igual que otras instituciones financieras, el Banco de México obtiene ganancias y pérdidas en sus operaciones. En el caso del Banco Central no se le denomina ganancia sino remanente debido a que no tiene fines de lucro, sino garantizar la estabilidad de precios y asegurar la liquidez.
Por ley, el Banxico está obligado a entregar en el mes de abril del año siguiente el remanente de sus operaciones a la Hacienda pública, una vez que descuenta sus gastos y reservas de Ley.
Las reservas del Banxico están constituidas en dólares, por lo que la apreciación de esta divisa genera ganancias cambiarias. En lo que va del año el dólar ha subido cerca de 30 por ciento frente al peso mexicano.
Sin embargo no está claro si esta tendencia continuará el resto del año, tampoco el tamaño del remanente que generaría y que, de haberlo, el Banxico tendría que entregar a Hacienda, en su caso, hasta abril de 2021.
En 2016, la moneda mexicana registró una fuerte depreciación frente al dólar, de alrededor de 20 por ciento. Derivado de lo anterior, el Banxico entregó en 2017 un remanente histórico de 321 mil 653 millones de pesos.
En 2015 se produjo un remanente de 239 mil millones 94 pesos; en 2014, 31 mió millones 449 pesos; en 2008 se generó un remanente de 95 mil millones de pesos que el Banxico entregó a Hacienda en abril del año siguiente.
Nos vamos a reunir "para ver si los convenzo de que nos adelanten lo que nos tienen que dar en abril porque nos corresponde por la garantía que existe si hay depreciación de la moneda", dijo esta mañana el Presidente López Obrador.
Te recomendamos el podcast ⬇