Al hacer un resumen económico del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México crecerá hasta que concluya su sexenio en un orden sostenido del 3%.
“Mi pronóstico es que podamos crecer (económicamente) a una tasa promedio anual de cuando menos 3 puntos, 3% en lo que queda de este año, el siguiente y el 2024, lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia y no vamos a tener cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento aunque sea un poco más del 1%”, subrayó.
Puedes leer también: Hacienda aumenta cuota de IEPS en cigarros, refrescos y gasolinas para 2023
Asimismo, destacó que la inflación del país es algo que se tiene que cuidar mucho resaltando que México mantiene una inflación de 7.8%, la cual está por debajo de países como Alemania (10%), Reino Unido (10.7%), Colombia (12.5%) y Chile (13.%).
Al referir a las afectaciones por la inflación en el país, aceptó que ha habido dificultad en los alimentos, por lo que se implementó un acuerdo con comerciantes, productores y distribuidores de alimentos para mantener baja la canasta básica de 24 productos impulsando al mismo tiempo la producción de alimentos.
Además del apoyo al campo con la entregar de manera gratuita todos los fertilizantes a los pequeños productores.
“Vamos a entregar fertilizantes gratuitos a 2 millones de productores para la siembra fundamentalmente de: maíz, frijol, arroz, cultivos básicos”, destacó.
El presidente expuso que la economía del país cayó por la pandemia de Covid-19, pero aseguró que se ha ido recuperando relativamente rápido, ya hay más crecimiento que antes de ese período.
También agradeció el envío de remesas de connacionales a México, lo que ayuda a la economía de México ha salido adelante.
“Muchas gracias a nuestros paisanas, paisanos, por este gran apoyo porque, con estos apoyos y los programas de Bienestar que también significan inyectar recursos” a México, dijo.
Además, aseguró que Pemex tuvo ganancias en este año a pesar que destinó recursos al subsidio de las gasolinas y el diésel, lo que ayudó para combatir la inflación este subsidio.
“Todo mundo sabe que si aumenta el precio de las gasolinas, se va todo para arriba y además se presta a que se genere un ambiente de desconfianza”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music