Acapulco.- El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que no es necesario legislar sobre los cobros de la banca por los servicios que presta, debido a que en el país hay libertad para fijar precios y las comisiones lo son.
“Para qué legislamos lo que no necesita legislación. Si vamos a meter controles de precios vamos a acabar con el país, porque qué diferencia hay entre ponerle control de precios a los servicios bancarios que ponérselos a la venta de coches y casas. Eso sería gravísimo. Tenemos una economía de libre mercado que nos permite crecer y desarrollar. La tenemos que mantener”, dijo en entrevista luego de la clausura de la 83 Convención Bancaria.
En noviembre de 2018, legisladores de Morena plantearon una iniciativa para reducir las comisiones. Niño de Rivera informó que había 28 mil 600 cobros de este tipo y la meta es reducirlas 92% para llegar a dos mil 200.
Al clausurar la Convención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los banqueros que no van a cambiar las reglas del juego.
“Para decirlo de manera coloquial, no va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país. Vamos a mantener el mismo marco legal.
“Si hay algún cambio saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia. Los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”, dijo al finalizar su mensaje.