El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este miércoles que habrá protección para los inspectores agrícolas de Estados Unidos ante amenazas y agresiones del crimen, lo que motivó el freno a las importaciones de aguacate y mangos de Michoacán.
“Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función, pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a las buenas relaciones”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
Además, López Obrador pidió a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dialogue con Ken Salazar, embajador estadounidense en México, para solucionar la suspensión temporal de las importaciones.
“Lo del aguacate lo tenemos que resolver, llevamos muy buena relación con el presidente Biden, con el embajador Ken Salazar. Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión. Le voy a pedir a la secretaria de relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que busque al embajador y se resuelva este asunto”, refirió.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Embajada estadounidense en México informó que el viernes pasado dos empleados del USDA fueron agredidos y detenidos cuando trabajaban en la inspección de aguacates en Paracho, Michoacán, por lo que decidió temporalmente suspender la importación de este producto a su país.
Ayer, el embajador Salazar informó en un comunicado que también las inspecciones de mangos fueron suspendidas y subrayó que su principal prioridad es proteger a su personal en todo el país.