Acapulco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respaldar la autonomía del Banco de México (Banxico) en su administración.
“Vamos a seguir respetando cabalmente la autonomía del Banxico, para que actúen con independencia en la política financiera, sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación, que nos importa mucho”, dijo el mandatario.
En medio de aplausos y ante una sonrisa aprobatoria del gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, el jefe del Ejecutivo reiteró así su respeto por la institución financiera que, recordó, tiene la tarea de mantener baja la inflación.
“No queremos crecimiento con inflación; queremos crecer sin inflación, ese es el propósito y esa es una de las tareas del Banxico”, apuntó durante la clausura de la 83 Convención Bancaria.
Previo al acto protocolario, Díaz de León, sostuvo que el país tiene un entorno económico sólido que le permitirá sobrellevar la volatilidad global resultado del brote de coronavirus.
Asimismo, refirió que la Junta de Gobierno del Banxico analizará todo lo referente a la enfermedad previo a su próxima decisión de política monetaria, con el fin de tomar medidas adecuadas que ayuden a reducir el impacto del virus en la economía nacional.
PIDE A BANCOS MÁS SUCURSALES
En la clausura de la Convención Bancaria, el Presidente de la República hizo un llamado a las instituciones financieras privadas para considerar abrir nuevas sucursales en las comunidades apartadas del país, en beneficio de la población de escasos recursos.
Indicó que, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el país hay cerca de cerca de 500 cabeceras municipales que carecen de una sucursal bancaria.
“Necesitamos que los bancos tengan sucursales en todo el territorio nacional. Hay ese potencial”, apuntó.
Recordó que este año se inició la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en comunidades donde no hay presencia de instituciones financieras, y pidió que se sumaran a la ampliación de esta infraestructura para dispersar dichos recursos.
“Eso yo lo pongo a consideración de ustedes, de que podamos llegar a un acuerdo y nosotros ayudar para que se amplíe la infraestructura bancaria en nuestro país”, concluyó.
EVITA HABLAR DEL CORONAVIRUS
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante el sector financiero que en el país existen "condiciones inmejorables para crecer, a pesar de las circunstancias".
El mandatario evitó referirse al brote de coronavirus que, entre otras implicaciones, ha provocado el desplome de mercados globales, pero sugirió que la crisis no disminuye las oportunidades económicas del país.
“Que en el tema del coronavirus hable los médicos y los científicos, no los políticos, para que no se exageren ni disminuyan los efectos de la epidemia”, dijo.
Entre las posibilidades que pueden impulsar al crecimiento de México, destacó la ratificación del T-MEC este viernes por parte del Congreso de Canadá, y la integración del país en el bloque económico más importante del mundo.
También refirió que hay un clima de paz y estabilidad nacional gracias al apoyo a los sectores más necesitados de la población con programas sociales por un monto de 500 mil millones de pesos anuales.
Incluso, López Obrador adelantó que en unos días su gobierno presentará un informe en el que se dan a conocer la disminución de delitos como los homicidios y el robo de vehículos, como muestra de que se está atacado la inseguridad como uno de los problemas que propicia el estancamiento del país.
Además, el mandatario confirmó que el gobierno no se va a endeudar más este año, a pesar de la amenaza del coronavirus a nivel global y de los primeros brotes de la enfermedad en el país desde hace varios días.
“Suceda lo que suceda no va a aumentar la deuda pública”, sostuvo.
Ante la asamblea de la Asociación de Bancos de México (ABM), López Obrador se comprometió a no enviar ninguna iniciativa para reformar al sistema financiero del país.
“No vamos a cambiar las reglas del juego. Vamos a mantener el mismo marco legal”, sostuvo.
En ese sentido dijo que si llega a haber una regulación adicional, ésta deberá provenir desde la misma banca privada, en el marco de mayor competencia en el sector.
“Los bancos se regulan con los bancos y el mercado se regula con el mercado”, concluyó.