El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Banco de México de manera formal usar reservas para pagar deuda con los recursos de la transferencia del FMI por un valor aproximado de 12 mil millones de dólares.
“Que se utilice ese dinero para pagar deuda se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México (Banxico) para que beneficie la hacienda pública, se beneficien pueblo”, afirmó el mandatario.
➡️ Banxico busca acelerar discusión sobre regulación de criptomonedas
Durante la conferencia matutina, el mandatario refirió la inyección de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla un fondo de 650 mil millones de dólares en activos de reserva, conocidos como derechos especiales de giro, destinados a ayudar a los países a lidiar con la creciente deuda y las consecuencias de la pandemia Covid-19.
“Nos corresponde porque, somos socios del FMI, una cantidad de recursos, de los 620 mil millones de dólares que va a dispersar a todos los miembros, socios en el mundo nos corresponden 12 mil millones”, explicó.
En opinión de López Obrador, los fondos que recibirá el Banco Central serán colocados en el mercado financiero, con lo que se va reunir uno por ciento por el manejo de ese dinero y gobierno tiene que pagar interese de 4 por ciento, ¿“Por qué no se utiliza ese se dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?”, cuestionó.
“Estaba viendo a Gerardo Esquivel que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo ‘no se pudo lo que plantea el presidente’; no se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto son muy cuadrados”, aseveró sobre el subgobernador del Banxico que él mismo nombró en enero de 2019.
“No lo deben olvidar los que trabajan en el Banxico que son servidores públicos, no empleados de los financieros. Eso que se atesora (el Banxico) es dinero del pueblo y de la nación”, expresó,
López Obrador explicó que el Banco de México está muy atento al comportamiento de la inflación, aunque considera que deben tomar en cuenta el crecimiento y se dijo respetuoso la decisión de aumentar la tasa de interés, pues se tiene que controlar; además, afirmó que desde que comenzó su gobierno la tasa de interés ha bajado casi tres puntos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo