El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá revisión los contratos de empresas privadas que dan mantenimiento a 15 carreteras por las que su administración se ve obligado a pagar 15 mil millones de pesos anuales.
Durante su conferencia, el presidente subrayó que dichos contratos se otorgaron bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) antes del inicio de su administración.
➡ Compiten cinco consultoras por contrato de SCT para revisar concesiones carreteras
El presidente adelantó que tiene que enderezar entuertos y dentro de estos, destacó que en la administración anterior --del entonces presidente Enrique Peña--, “entregaron concesiones de mantenimiento para carreteras, imagínense nosotros destinamos para darle mantenimiento a las carreteras públicas que estamos cuidando que no se llenen de baches 18 a 20 mil millones de pesos y, nos cuesta el mantenimiento contratado con estas Asociaciones Públicas Privadas a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones de pesos. Toda la red, le damos mantenimiento con 20 mil y a 15 carreteras tenemos que pagar 15 mil millones anuales por esos contratos que se firmaron”, dijo el presidente.
Subrayó que su administración dialogará con estas empresas y advirtió que no desea quitarles el contrato, sino que quiere que apoyen estos concesionarios a reducir costos, porque “están muy altos”. Finalmente se dijo confiado en que estas APP colaboren para que no se genere ningún problema.
El presidente ejemplificó que uno de estos casos se trata del tramo de la carretera federal que va de Querétaro a San Luis Potosí.
En este caso, dicho tramo, fue el segundo que licitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el esquema de APP, luego de la vía Coatzacoalcos - Villahermosa.
El contrato de la carretera Querétaro- San Luis Potosí, tiene una duración de 10 años y consiste en dar mantenimiento a 342 kilómetros, con un costo de cuatro mil 963.9 millones de pesos. El consorcio ganador fue el que consolidan las empresas: Peninsular Compañía Constructora, Operadora de Administración Técnica y Constructora y Pavimentadora Vise.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las advertencias de especialistas sobre la posible huida de capitales, con la eventual aprobación de su iniciativa de reforma eléctrica y aseguró que su propuesta es para poner orden en el caos que hay en el mercado eléctrico.
“Lo que estamos planteando es ordenar el mercado eléctrico, ya no es posible que se mantengan esos contratos (que había), porque vamos a perder todos”, dijo el presidente al asegurar que la administración pasada les dejó un gran problema.
Esto luego que la American Chamber of Commerce (AmCham) de México, entre otros organismos, expresaron su preocupación por los efectos que podría tener la reforma presidencial al sector energético que el presidente envió al Congreso para limitar la participación de los privados.
➡ Acusan constructores lento gasto en obras
Por su parte, el mandatario dijo que, al asumir el poder, se comprometió a que mientras él gobierne no subirán los precios de la electricidad.
También recordó que no está privatizando el sector y que a la iniciativa privada se le está dejando el 46 por ciento del mercado. Asimismo, acusó que las empresas privadas mantienen un crédito público de 70 mil millones de pesos.
Al final de su conferencia, el presidente agradeció a los legisladores la aprobación de la Ley de Ingresos y destacó que en ella no se da un aumento de impuestos.
“Agradecerle mucho a los legisladores, diputados y senadores, porque ya se aprobó la Ley de Ingresos que nos permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas. ¿Qué tiene esa Ley en esencia?, dos cosas, una que no hay aumento de impuestos, porque seguimos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos, ya tres años”, dijo el presidente.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para concluir, confió en que la Cámara de Diputados avale próximamente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music