El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las principales firmas bancarias a no eliminar las comisiones bancarias, mediante una iniciativa de ley, como lo había hecho Morena en el Senado durante la transición.
Vamos a ir viendo qué pasa con las comisiones, que sea a través de la competencia y que no enviemos ninguna iniciativa con ese propósito, no queremos inestabilidad.
Durante la conferencia mañanera aseguró que en la reunión de ayer con el presidente de Citigroup, Michael Corbat, y el CEO de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, así como con otros empresarios de la banca comercial, plancharon bajar el cobro de comisiones en el envío de remesas para aumentar la competencia.
En los últimos días he recibido a presidentes de consejos de bancos y hemos hablado sobre estos temas. Hay la propuesta de bajar las comisiones por competencia, no por modificación legal por el cobro de envío de remesas, que se reduzcan los cobros por los envíos de remesas.
Aquí los temas más importantes de la conferencia de AMLO
López Obrador comentó que tras estos compromisos, los banqueros e inversionistas confían y respaldan su gobierno, como lo han expresado el hombre más rico de México, Carlos Slim, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en días pasados.
Acotó que si mantienen baja la inflación y el peso al alza, hay posibilidades de que México crezca al 4%, a la vez que reiteró "vamos muy bien", pues ha aumentado el consumo y los empresarios ya se comprometieron a aumentar la inversión en el gobierno lopezobradorista.
Hace casi un mes se reunió en privado con el presidente saliente de la Asociación de los Bancos de México, Marcos Martínez Gavica; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, así como Moisés Kalach, negociador del acuerdo comercial con América del Norte, y Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración de Banco Santander, en España.