Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se está dando un tiro en el pie con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que los inversores han perdido confianza en la economía mexicana.
"Parecería que el gobierno entrante se está dando un balazo en el pie, porque desde luego eso incrementa el riesgo en nuestro país, incrementa la desconfianza de los inversionistas e incrementa el costo del financiamiento", declaró al economista a El Sol de México.
Por una decisión de López Obrador, quien ocupará la presidencia a partir del 1 de diciembre, se le encarece el financiamiento en los mercados locales internacionales, apuntó.
El lunes, el presidente electo confirmó que se cancela la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco, cuyo costo se calcula en 13 mil millones de dólares, para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
"La decisión que tomaron los ciudadanos el domingo es racional, democrática y eficaz", dijo el futuro mandatario, quien encontró en una consulta el respaldo para tomar esa decisión. Tal referéndum arrojó que 69 por ciento de los ciudadanos optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez. El 29 por ciento votó por continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Todo eso "aprieta las finanzas públicas y pone todavía en mayor riesgo un programa tan ambicioso de gasto social y de infraestructura que tiene el gobierno de López Obrador", agregó De la Garza.
La volatilidad se pudo evitar dejando de lado un decisión como la adoptada por López Obrador, pero no hay una razonabilidad desde el punto de vista económico, agregó el economista.