El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, a través de un video en sus redes sociales, que pretende rehabilitar la planta de amoniaco de Pemex, en Camargo, Chihuahua.
Asimismo el presidente destacó que cuentan con más plantas, las cuales busca integrar para producir fertilizante y no tener que comprarlo, y su vez ser autosuficientes “porque estamos comprando trigo, maíz (…) somos muy dependientes”.
“Queremos ser autosuficientes, fortalecer el mercado interno”.
El primer mandatario mencionó que durante el sexenio De Vicente Fox, esta planta quedó en el abandono, y ahora busca su restauración, “no es tan sencillo porque requiere recursos, pero tenemos otras plantas”, mismas que también están desarticuladas.
“Es un programa importante para darle valor agregado a la materia prima”
Por otro lado dijo que el gas “está a buen precio” y se puede traer de Estados Unidos, “pero ahora que estamos en la perforación de pozos, vamos a sacar también gas asociado al crudo”.
Obrador comentó que con esta rehabilitación se piensan crear empleos y destacó que no habría impacto en lo ecológico, ya que “se tienen las instalaciones de gasoductos para tener la materia prima, instalaciones de agua (…) de modo que sí se puede”
Además el presidente dijo que “no quiero empezar nada que no vaya a terminar en el sexenio”.
“Si lo podemos hacer en tres, cuatro años, va. Si se nos pasa a cinco años y tenemos problemas de no concluir estas obras, mejor no”.
Finalmente, López Obrador prometió que Mexico será potencia con dimensión social, pero el progreso será con justicia “porque progreso sin justicia, es retroceso”.