El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la reunión de ayer, con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tuvo que ver con la planificación de un tercer paquete para inversión de obras público-privadas, el cual será presentado durante este mes.
➡️ Admiten amparo de ciudadano contra acuerdo de AMLO que blinda megaproyectos
El mandatario subrayó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que el encuentro de ayer se acordó que el CCE y el Gobierno, “va a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado, por eso la reunión del Consejo Coordinador Empresarial” y adelantó que esta inversión se dará en todos los sectores y que se cuentan con proyectos para iniciar pronto.
El Sol de México informó que ayer por la mañana, Salazar Lomelín se reunió por dos horas en Palacio Nacional con el presidente y que en este encuentro se trató la planificación de proyectos de inversión para el país.
El presidente López Obrador informó este miércoles: "Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la Secretaria de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días más se va a dar a conocer la propuesta, va a ser en enero", dijo el presidente.
El pasado 9 de diciembre, en la comida que tuvo el presidente con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los industriales que asistieron informaron que se acordó con el mandatario, un tercer paquete de inversión público-privada.
Por otra parte, López Obrador dijo en su conferencia que en el encuentro con Salazar en Palacio Nacional se habló de la inflación, tema al cual calificó como un “problema global”; pero aseguró que es “controlado”.
Durante su exposición, el presidente aseguró que, a pesar del alza de precios, en su gobierno, un trabajador ahora con salario mínimo puede comprar el doble de kilos de tortilla, "como 3 kilos", aseguró el presidente. Por esto, aprovechó para agradecer a los empresarios y a todas las Cámaras de industriales su apoyo por el incremento al salario mínimo.
A partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo de la mayoría de zonas del país pasó de 141.70 pesos a 182.87, lo que representará un incremento de 41.17 pesos más para los trabajadores formales.
El presidente aseguró que además, el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá es una alternativa más para impulsar la economía de México y se adjudicó este logro que inició en la administración pasada al señalar "fue un acierto firmar el nuevo tratado” y aseguró que gracias a ello, siguen llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de América del Norte". Subrayó que "México tiene condiciones muy favorables en el concierto de las naciones" para salir adelante y que es un país muy atractivo para la inversión y, "por eso nos está costando la recuperación económica" que decayó con la pandemia.
➡️ Pasajeros de Santa Lucía encontrarán una obra concluida pero vacía
Aseveró también que por un lado se está apuntalando la inversión en el país, la cual permea a los medianos y pequeños negocios; mientras criticó que "los intelectuales orgánicos y la prensa conservadora" quieren distanciarlo de los empresarios.
Además, sostuvo que las remesas están compitiendo con el nivel de inversión en México y que gracias a ello se mantiene estable la economía nacional.
Respecto al tema de las remesas que llegaron al país en 2021, el Banco de México indicó que alcanzó un total de 51 mil 634 millones de dólares y en el mes de diciembre los mexicanos en el exterior enviaron 4 mil 800 millones de dólares.
Se perdieron más de 300 mil empleos por malas prácticas de empresarios
En otro orden de ideas, el presidente López Obrador informó que todavía hay problemas con el outsourcing en México y que, tan solo en diciembre, se perdieron 300 mil empleos por malas prácticas de empresas que no quisieron pagar prestaciones y acusó que el Tecnológico de Monterrey fue una de las empresas que más recurrió a esta acción en el mes de diciembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelve a contratar en enero. Aún y cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing en diciembre tuvimos problemas", expresó el presidente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music