Ampliar la discusión de la reforma eléctrica traerá certidumbre para la inversión en energías renovables, en específico en la industria fotovoltaica, aseguraron industriales de la transformación con presencia global.
Al inaugurar la feria solar más grande del país, la Solar Power México, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, dijo que las políticas eléctricas actuales impulsadas desde el Gobierno de México generan "dudas sobre las energías renovables".
"Por eso me alegra que se pospusiera (la discusión de la reforma eléctrica). Eso aumenta la seguridad de inversiones en el sector solar", aseveró.
En el Congreso federal se tiene inscrita una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que se encargue de la transición energética del país, así como de operar todo el sistema eléctrico nacional acotando la participación de los privados en 46% de la generación de la electricidad que se consume en el país.
Por su parte, el evento organizado por la Deutsche Messe, la feria más importante de Industriales en el mundo, la Solar Power International y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), contó con la participación de Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, quien señaló que la principal amenaza del mundo es el cambio climático y aseveró que la transición energética a fuentes renovables de todo el país "no puede ser responsabilidad de un solo jugador".
Dijo que se requieren esfuerzos conjuntos donde participen el sector privado, el público y la cadena para que tanto empresas como hogares cuenten con modelos sostenibles de energía eléctrica que sean más amigables con el medio ambiente.
En su oportunidad, el presidente de la AMIF, Leonardo Velasco, señaló que por la reforma eléctrica y las políticas del sexenio en curso se han detenido los proyectos de gran escala en el sector de la energía que aprovecha fuentes renovables como el sol.
Sin embargo, subrayó que el mercado doméstico de generación distribuida, donde los mexicanos aprovechan sus hechos para instalar paneles solares, está en crecimiento y seguirá en desarrollo, ya que las reformas no tocan ese punto; aunque considero que las reglas aún no son claras.
"Hemos tenido confusión por falta de claridad (por parte de las autoridades), de no expresar cómo va a ser, cómo va a manejarse y los pronósticos y cambios que podrían traer", comentó.
El presidente de la AMIF detalló que en México ya se cuenta con 300 mil usuarios interconectados a la red eléctrica por paneles solares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music