Mientras pobreza laboral disminuye en México, alimentos siguen al alza

Según BBVA México, una de cada dos personas en el ámbito rural en México no tenía garantizada la alimentación

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 23 de agosto de 2022

El aumento en el costo de los productos básicos, agregó, implica la reducción del potencial que tiene el aumento de los ingresos / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

A pesar de que en el segundo trimestre del año la pobreza laboral en el país continuó con su tendencia a la baja, el costo de la canasta básica aumentó en más de 12 por ciento, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

En la medida que este fenómeno siga, precisó la institución financiera, se corre el riesgo de que la gente caiga en condiciones de pobreza extrema, al igual que se afectará el potencial de desarrollo de las personas.

“Pese a los avances que se observan en ambos ámbitos, es importante mencionar que al segundo trimestre de 2022 una de cada dos personas en el ámbito rural en México no tenía garantizado el ejercicio de uno de sus derechos para el desarrollo: la alimentación”, señaló BBVA México.

Te puede interesar: En 2023 habrá crisis alimentaria mundial: secretario de Agricultura

Según el banco, entre abril y junio de este año la canasta básica rural tuvo un valor aproximado de mil 530 pesos, mientras que la urbana llegó a mil 991 pesos, lo que representó incrementos anuales de 12.6 y 12 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la pobreza laboral se ubicó en un nivel de 38.3 por ciento, el segundo más bajo desde el 2013, y equivale a casi 49.8 millones de mexicanos. Este término se refiere a cuando el ingreso por persona de los hogares es menor al costo total de una canasta de alimentos.

“Es relevante tomar en cuenta que un incremento anual de dos dígitos en el valor de las canastas básicas resulta especialmente costoso en términos sociales”, subrayó BBVA México.

El aumento en el costo de los productos básicos, agregó, implica la reducción del potencial que tiene el aumento de los ingresos sobre la condición de pobreza.

“La emergencia sanitaria generó que el porcentaje de la población en pobreza laboral en México alcanzara su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020, de 46 por ciento a nivel nacional, 59.2 por ciento en el ámbito rural y 41.8 por ciento en el urbano”, concluyó la institución.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music