El próximo jueves, el Banco de México (Banxico) celebra su Junta de Política Monetaria y los analistas del sector privado dan por sentado que el banco reducirá 25 puntos base la tasa de interés referencial para dejarla en 7.75%, su segunda baja en el año.
Esta baja ocurrirá después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa en 25 puntos base por segunda vez en este año, y mientras el líder de ese organismo, Jerome Powell, recibe fuertes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducirla aún más.
También la semana pasada, el Banco Central Europeo disminuyó su tasa de interés a -0.5%, lo que implica que el banco paga a los usuarios por solicitar créditos.
Los cambios a la baja en la tasa de interés referencial no se detendrán en la junta del jueves, pues el Banxico tiene dos reuniones más, una en noviembre y una en diciembre, aunque en este apartado es en donde los pronósticos varían.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la ruta es clara: "es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, dijo en entrevista con Bloomberg .
La tasa de interés referencial representa los intereses diarios que se cobran los bancos entre sí por prestarse dinero. Entre más bajo sea el indicador el crédito es más barato, lo que permite incrementar el consumo y el financiamiento de las actividades productivas y acelerar el crecimiento económico, aunque también provoca una aceleración en los precios que pagan los consumidores, aunque el sector privado espera que este indicador siga a la baja en lo que resta del año.
Para el consenso de los 21 analistas consultados por Citibanamex, el Banxico realizará dos recortes de 25 puntos base en lo que resta del año.
Así, la tasa referencial cerraría 2019 en 7.5%. Sin embargo, BBVA y JP Morgan apuntan a que habrá un recorte por cada junta que resta en 2019.
Según BBVA, la inflación en México se modera más rápido de lo previsto, por lo que la entidad financiera prevé que para el cierre de 2019 el indicador se ubicará en 2.9%, incluso al considerar el alza momentánea en los precios internacionales del petróleo.
En este sentido, BBVA detalló en un reporte que “el reciente pico en los precios del petróleo tendrá un impacto mínimo en la inflación”.
En su informe sobre Udibonos, la entidad financiera detalla que el balance de riesgos de la actividad económica y la inflación apuntan a una baja mayor, pues la economía mexicana no muestra signos de recuperación en el corto plazo y la inflación se acerca más rápido al objetivo exacto del Banco de México, es decir, tres por ciento.
“El Banxico debería continuar bajando las tasas en lo que resta del año. Nuestro pronóstico es que reducirá las tasas en las tres juntas restantes del año”, detalla la entidad financiera.
El banco estadounidense JP Morgan coincide en que habrá tres reducciones en lo que resta del año, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos puede hacer al menos un recorte adicional antes de que concluya el año, lo que, sumado a una baja inflación en México y la desaceleración económica, abre la puerta a relajar la política monetaria.
“Con estos bloqueos fuera del camino, creemos que será difícil para el Banxico justificar que no haya recortes a las tasas más rápidos a los esperados, cuando el crecimiento es anémico, la inflación regresó al objetivo y la Reserva Federal puede proveer un pase libre”, consideró el banco estadounidense.