La economía mexicana tendrá un crecimiento de 5.99 por ciento en 2021 como resultado de la crisis sanitaria, según analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Este pronóstico es inferior al 6.06 por ciento que estimaron en julio, además de que rompe una racha de al menos 10 meses consecutivos sin tener correcciones a la baja en dicho pronóstico.
➡️ EU refrenda apoyo a México para combatir financiamiento ilícito
La nueva proyección del Producto Interno Bruto (PIB) también queda por debajo de la esperada por el propio Banxico, que prevé un repunte de 6.2 por ciento en 2021, y del seis por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: agosto 2021”, Banxico resaltó que a partir del tercer trimestre del año habrá una desaceleración en el crecimiento, pues se espera un alza anual de 6.47 por ciento y para el trimestre posterior sólo una de 3.78 por ciento.
➡️ Aumentar tasa de interés no resolverá repuntes de inflación: subgobernador de Banxico
El documento, elaborado con la participación de 35 analistas nacionales y extranjeros, señala que el 2021 también cerrará con una inflación del 6.06 por ciento, fuera del rango objetivo del banco central que va del dos al cuatro por ciento.
Para 2022, según la encuesta, la economía tendrá un crecimiento de 2.81 por ciento y una inflación de 3.79 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo