La expectativa sobre el PIB nacional se mantiene a la baja entre los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), afectadas principalmente por la gobernanza en el país, factores externos y las condiciones económicas internas.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre anticipa que la economía del país crezca 1.4 por ciento al cierre del año.
La proyección es ligeramente menor a la de septiembre, cuando el documento elaborado por el Banco Central fijó un crecimiento para el PIB nacional de 1.46 por ciento, además de que marca siete meses continuos a la baja en las estimaciones de los especialistas.
Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, los más señalados por los especialistas fueron la incertidumbre política en el país, los problemas de inseguridad pública y la falta de Estado de Derecho.
Otros temas de preocupación son la incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad del mercado interno, ante una baja en el consumo.
En cuanto a factores externos señalaron la inestabilidad política internacional y el tipo de cambio, los cuales se han visto afectados en las últimas semanas ante la próximidad de la elección presidencial en Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para 2025, los especialistas consultados por Banxico esperan que la economía mexicana se desacelere aún más, con un crecimiento de 1.17 por ciento.