El país podría crecer hasta 1.4 por ciento al cierre de ese año, ante las alertas de una posible desaceleración de la economía global y de un deterioro del entorno local para los negocios, de acuerdo con especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Este pronóstico de crecimiento es inferior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, el cual podría darse como consecuencia de una mayor inversión ante la llegada de empresas extranjeras, una fortaleza del consumo, entre otros factores.
Sigue leyendo: Prevé Hacienda que la inflación desacelere
Al dar a conocer la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a marzo de 2023, el banco central destacó que entre los principales factores que podrían obstaculizar el avance del PIB están la gobernanza, inflación y las condicione financieras externas.
El mayor problema que preocupa a los expertos es la inseguridad pública, seguido de la falta de un estado de derecho, y el alza de precios en bienes y servicios en el país.
De igual forma, expresaron que existe incertidumbre por el ambiente político interno, la ausencia de un cambio estructural en México, así como la corrupción e impunidad en diversas áreas del gobierno.
En 2022, pese a todo pronóstico y más lento de lo esperado, la economía mexicana creció 3.1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La expansión del PIB fue impulsada principalmente por el sector secundario, que incluye las actividades industriales, el cual registró un aumento del 3.3 por ciento en comparación con el año anterior.
Esperan un peor clima de negocios
El documento de Banxico, elaborado con la opinión de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, también reveló que no se descarta un peor ambiente para las inversiones en el mediano plazo.
Según el informe del banco central, tan sólo para el 49 por ciento de los expertos consultados el clima de negocios en México empeorará durante los próximos seis meses; por el contrario, un seis por ciento prevé una mejoría.
Además, el 37 por ciento del consenso consideró que actualmente no es un buen momento para realizar inversiones en el país, mientras que 51 por ciento aseguró que tampoco está seguro de emprender nuevos negocios. Aun con este escenario, 69 por ciento de los analistas considera que al día de hoy la economía mexicana está mejor que hace un año.
Sobre otras variables de la economía, el consenso consultado por Banxico considera que en 2023, el país terminará con una inflación de 5.15 por ciento.
De cumplirse este pronóstico, sería la inflación más baja para un cierre de año desde el 2020, cuando el indicador alcanzó un nivel de 3.15 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
No obstante, incluso con una inflación a la baja, se espera que la tasa de interés referencial se mantenga al alza y termine el año en un nivel de 11.50 por ciento, lo cual podría seguir encareciendo los financiamientos y frenar el consumo de la población en el mediano plazo.
Actualmente, el referencial está en un nivel histórico de 11.25 por ciento, aunque Banxico advirtió que en los próximos meses podrían darse más aumentos en menor magnitud y considerando las presiones inflacionarias del momento.
Preocupa optimismo de Hacienda
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, externó su preocupación por el hecho de que el gobierno externa “un gran optimismo” en el crecimiento económico nacional para el 2024 de tres por ciento.
“Nuestra preocupación es que de no alcanzar el nivel pronosticado en los Pre criterios del tres por ciento se tendrá que reducir gastos o bien endeudarse y son dos puntos que nos preocupan”, dijo Domingo Figueroa en conferencia virtual.
Dicha preocupación también se justifica ante los últimos datos arrojados del Indicador Manufacturero del IMEF, el cual se contrajo dos puntos porcentuales y se ubicó en 49.2 puntos, y cuando el indicador se encuentra por debajo de las 50 unidades representa contracción, mientras que si está por arriba es expansión.
Según el IMEF, todos los componentes del indicador manufacturero cayeron en el tercer mes de este 2023. Por otro lado, el Indicador No Manufacturero, que mide el comercio y los servicios, alcanzó un nivel, de 54 puntos, lo que representó un crecimiento mensual de 1.1 unidades.
En dicho índice todos sus componentes crecieron y se encuentran en expansión. Para el IMEF, la economía mexicana crecería 1.4 por ciento este 2023 y 1.9 por ciento el 2024. Domingo Figueroa dijo que “se ve difícil” que se cumpla la estimación de Hacienda para este 2023 y 2024; sin embargo, comentó: “ojalá se den las condiciones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el IMEF, la economía mexicana crecería 1.4 por ciento este 2023 y 1.9 porciento el 2024.
La vicepresidenta del Comité del Indicador IMEF, Jessica Roldán, dijo que desde la institución observan crecimientos más cercanos a 1.5 o 2.0 por ciento anual. Añadió que en el supuesto en que la actividad económica nacional se mantuviera estancada durante lo que resta del año, el PIB sería cercano al 1.8 por ciento anual. No obstante, Roldán no descartó que este año sea justen al alza las previsiones para el PIBde 2023, ya que en el primer trimestre deeste año se registró un “buen dinamismo”en la actividad económica mexicana.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music