Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la inflación general anual de febrero será de 7.23 por ciento.
De cumplirse este pronóstico, se tratará del nivel más alto para la inflación desde diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación de los últimos meses se ha visto presionada por la reapertura de la economía en diversos sectores, tanto a nivel local como internacional, señalan los analistas.
El principal factor a seguir de cerca es la evolución del precio del petróleo y sus derivados, como las gasolinas, puesto que en los últimos días el barril de crudo ya rebasó la barrera de los 100 dólares por unidad.
A través de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de 29 analistas resaltaron que el pronóstico de inflación para el cierre de febrero es superior al 7.13 por ciento estimado en la quincena pasada.
Para finales de 2022 los expertos también corrigieron al alza su estimación de inflación y ahora prevén un nivel de 4.88 por ciento desde un 4.50 por ciento.
A la par de una mayor inflación, los especialistas consultados por Citibanamex anticipan que en la próxima decisión de política monetaria el Banco de México (Banxico) elevará a 6.50 por ciento, desde seis por ciento, su tasa de interés.
De igual forma, resaltaron que la estimación para la tasa objetivo al cierre de 2022 ahora de 7.50 por ciento, frente al 7.25 por ciento de la encuesta anterior, mientras que para el cierre de 2023 la estimación correspondiente se ubica en 7.75 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music