La inflación general de marzo terminará en 7.34 por ciento, su nivel más alto desde diciembre del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
De confirmarse este dato, representará el tercer incremento al hilo en la inflación mensual, luego de que en enero y febrero se registraron tasas de 7.07 y 7.28 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: SAT declaración anual: sigue el paso a paso si es tu primera vez ante la autoridad fiscal
Analistas de Citibanamex refieren que la inflación de los últimos meses es resultado de un choque en las cadenas de suministro, que ha provocado la escasez de algunos insumos o servicios, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Nos preocupa en particular el alza en los precios internacionales de los alimentos, así como el alza en los precios de los insumos agropecuarios como fertilizantes y granos para forraje”, refirió la institución financiera en un reporte.
Para el cierre de año, según el estudio publicado por el banco, se prevé que la inflación general alcanzará un nivel de 5.98 por ciento, un pronóstico superior al 5.50 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con el fin de controlar la inflación, los especialistas consultados por Citibanamex también estiman que el Banco de México (Banxico) realizará un alza de 50 puntos base a la tasa de interés en la próxima decisión de política monetaria de mayo, dejando el referencial en ocho por ciento.
“Si bien hay diversas opiniones en torno a la magnitud de dicho incremento, una amplia mayoría de las instituciones estiman que será de 50 puntos base”, señaló el documento.
Será hasta este próximo jueves cuando el Inegi dará a conocer el resultado final de la inflación para el cierre de marzo. Apenas en la primera quincena de este mes se obtuvo un nivel de 7.29 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music