La inflación general anual del primer mes de 2022 será de aproximadamente siete por ciento, la más baja desde octubre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Te podría interesar: #Data | ¿Cuántas veces hemos visto una 'recesión técnica'?
De cumplirse este pronóstico, la inflación acumulará 11 meses al hilo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Apenas en la primera quincena de enero se registró una inflación de 7.13 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde enero de 2001, derivado del aumento en el costo de frutas y verduras.
Los especialistas consultados por Citibanamex señalan que la inflación tendrá una tendencia a la baja durante los próximos meses y al cierre de 2022 se ubicará en 4.4 por ciento, desde un 4.28 por ciento estimado hace una quincena.
El comportamiento de la inflación estará acompañado de una tasa de interés del siete por ciento en este año, según el consenso. Solamente para la próxima decisión de política monetaria se prevé un incremento de 50 puntos base, con lo cual el referencial de Banxico quedaría en seis por ciento.
De manera particular, Citibanamex considera que votar a favor de un incremento de esta magnitud será clave para la credibilidad en torno a la Junta de Gobierno y particularmente a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.