En 2022, la economía mexicana registrará un ligero crecimiento y una inflación que podría alcanzar hasta un 5% en los próximos meses, de acuerdo con especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).
Te podría interesar: Arranca 2022 con 2.1 millones de personas desempleadas
Para este año los analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un alza de apenas 2%, pronóstico inferior al 2.2% estimado en febrero pasado.
La gobernanza, las condiciones económicas internas y la incertidumbre política interna son algunos de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía durante el 2022, según los expertos.
Ayer, Banxico también recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2022 de 3.2 a 2.4%.
“La revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso a la esperada anteriormente”, informó el banco central.
El instituto resaltó que la evolución de la pandemia estará sujeta a la crisis sanitaria, pues no se descarta una moderada recuperación durante el primer trimestre del 2022.
La ola de contagios de Covid-19 por la nueva variante Ómicron frenaron el impulso de la economía al menos durante la última parte del año pasado.
Aparte, a través de la “Encuesta sobre las expectativas del sector privado, febrero 2022”, el consenso añadió que la inflación al cierre de año alcanzará un nivel de 4.68%, mayor al estimado de 4.27 por ciento de enero
Sin embargo, la mayoría de los especialistas prevén que la inflación se ubique en un rango de entre 4.5 y 5% durante los próximos meses.
Será hasta 2023 cuando el indicador comenzará a descender para ubicarse en el rango objetivo de Banxico de entre dos y cuatro por ciento, según el informe.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music