Los economistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que la economía mexicana tendrá un rebote de 3.54 por ciento en el 2021, mejorando sus pronósticos de noviembre, cuando proyectaron una recuperación de 3.29 por ciento.
Esta es el escenario de recuperación con la mejor proyectiva en todo el 2020, pues incluso en el primer trimestre, antes de que azotara la pandemia global en México, los especialistas no preveían un crecimiento del Producto Interno Bruto mayor a 2 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que presentó Banxico para diciembre, los analistas esperan cerrar el año con una caída en la economía de 8.99 por ciento.
Este indicador ha mantenido avances sostenidos desde julio pasado, cuando los economistas del sector privados lanzaron su peor pronóstico para la economía mexicana, al prever una caída del PIB de 10.2 por ciento al cierre del año.
Además, los analistas consultados esperan que la inflación llegue a 3.57 por ciento en 2021, cifra similar a la presentada en septiembre pasado.
Para el cierre de 2020, los especialistas ajustaron a la baja la perspectiva presentada en noviembre, al pasar de 3.63 por ciento a 3.38 por ciento.
Así mismo, estimaron un peso más fortalecido al cierre del 2020, al proyectar un tipo de cambio de 20.12 por dólar, lo cual supera por mucho el peor pronóstico presentado en el año, cuando en abril los economistas consultados por el Banxico observaron un tipo de cambio de 23.36 pesos por divisa estadounidense.
Te recomendamos el podcast ⬇️