La economía mexicana crecerá 5.5 por ciento en 2021, aun con la pandemia del coronavirus, coincidieron especialistas consultados por Citibanamex.
Este pronóstico queda lejos del 6.5 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del 6 por ciento que prevé el propio Banco de México (Banxico).
Para estos organismos, el repunte económico del país será consecuencia de la demanda externa proveniente de Estados Unidos y de las jornadas de vacunación contra el Covid-19. Esto último permitirá una paulatina reapertura de mayores comercios y actividades, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
A través de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), con la participación de 28 instituciones financieras, se resaltó que el estimado de 5.5 por ciento es superior al 5 por ciento previo de esta publicación.
Incluso, según el estudio, es la mayor estimación desde que se tiene registro en enero de 2020.
Entre las instituciones más optimistas para México están Grupo Bursamétrica, de Ernesto O’Farril, quien prevé un alza de hasta 6.9 por ciento en el PIB de 2021, seguido de JPMorgan, con un aumento de 6.7 por ciento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por el contrario, Finamex Casa de Bolsa y Santander México consideraron que la economía sólo tendrá un repunte de 4.8 por ciento.
En la ECE, el consenso de analistas también dijo que el 2021 cerrará con una inflación de 5.06 por ciento, fuera del rango objetivo de Banxico, que va de 2 a 4 por ciento. En ese contexto, los especialistas tampoco esperan movimientos en la tasa de interés en los próximos meses, que actualmente está en un nivel de 4 por ciento, el más bajo desde 2016.
Te recomendamos el podcast ⬇️