Ancira paga 54 millones de dólares a Pemex por caso Agronitrogenados

Dicho pago se trató del segundo —de tres—, el primero se realizó en noviembre del 2021 y correspondió a una cifra de 50 millones de dólares

Diego Aguilar | El Sol de México

  · viernes 2 de diciembre de 2022

la operación se realizó desde un banco Texas a una cuenta bancaria de Pemex.  / Foto: Reuters

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) realizó un pago por 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX) como parte del acuerdo reparatorio firmado en el 2021 para evitar ir a la cárcel por el caso Agronitrogenados.

La empresa confirmó la información a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El Sol de México solicitó información a AHMSA pero no obtuvo una respuesta hasta el momento.

Puedes leer también: Personajes cercanos a Peña Nieto señalados por diversas actividades ilícitas

Dicho pago se trató del segundo —de tres—, el primero se realizó en noviembre del 2021 y correspondió a una cifra de 50 millones de dólares, la operación se realizó desde un banco Texas a una cuenta bancaria de Pemex. 

Pese al acuerdo firmado en abril del 2021, el cual evitó que el empresario continuara en la cárcel, Ancira podría volver al reclusorio en caso de no culminar con el pago pactado, el cual asciende a más de 216 millones de dólares.

 

 

El último pago está previsto para finales del 2023 y se llevaría a cabo por la cantidad de 112 millones de dólares.

El mpresario es acusado de cohecho y de lavado de dinero, por lo que fue arrestado en el 2019. El caso Agronitrogenados se refiere al complejo industrial en Veracruz que AHMSA vendió en el 2012 a Pemex, con la aprobación del entonces director, Emilio Lozoya.

Se informó que el fin de la compra de dicho complejo fue volver a poner en marcha la producción y comercialización de fertilizantes. La administración de Pemex denunció que el complejo industrial no registraba operaciones desde al menos 14 años y que, además, se vendió a sobreprecio, con un total de 175 millones de dólares.

Desde entonces la Fiscalía General de la República persiguió a Ancira y a Lolita, éste último aún enfrenta su proceso y comparecerá el próximo año por el caso Odebrecht.