En noviembre, sólo el 37 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que es un buen momento para invertir, reveló la novena edición de la Data Coparmex.
El indicador que mide el ánimo para invertir, cayó tres puntos porcentuales con respecto a marzo del año en curso, cuando cuatro de cada 10 socios de Coparmex reportó mayor optimismo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hoy es el momento de fortalecer el sistema policial y judicial para recuperar la confianza, y desde luego, el ánimo para invertir. Sólo con inversiones, no hay duda, se podrá mejorar el desempeño económico, aumentar la formalidad laboral, crear empleos y al final, lo que nos interesa a todos, generar mejores niveles de bienestar”, comentó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter.
El estado con mayor ánimo presentado fue el de Guerrero, con 51 por ciento, seguido de Querétaro, con 48 por ciento. Donde se presentó el menor optimismo es en el estado de Durango, donde sólo se alcanzaron niveles de 18 por ciento.
En tanto, Alejandro Sánchez Díaz, presidente de la Coparmex Oaxaca, dio a conocer que la confianza de los empresarios para invertir se recuperó nueve puntos en septiembre, desde su nivel más bajo presentado en mayo, cuando se tuvieron 15 puntos.
En septiembre de 2020 la confianza para invertir se ubicó en 24 puntos de 100 posibles, es decir 15 puntos por debajo del mismo mes en 2019, cuando se obtuvieron 39 puntos.
El presidente de la Coparmex apuntó que esta falta de confianza es debido a la falta de apoyos al empresariado y de seguridad para sus asociados.
Sobre la seguridad, la encuesta reveló que el 48 por ciento de los empresarios de la Coparmex fue víctima de algún delito, aunque el porcentaje fue menor que los porcentajes mostrados en marzo, junio y julio de 2019 cuando algún delito alcanzó al 56 por ciento de sus socios.
Los principales delitos que afectaron a los socios de la Coparmex fueron el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 23 por ciento, por encima de extorsión o cobro de piso con 13 por ciento, robo total o parcial del vehículo con 12 por ciento, así como delito informático y daños intencionales a las instalaciones de las empresas con nueve por ciento.
Respecto a la corrupción, la Data Coparmex arrojó que el 62 por ciento de los empresarios en Tabasco han sido víctimas de la corrupción, siendo la entidad con el mayor índice, seguido de Durango con 58 por ciento, Morelos con 45 por ciento, Sinaloa con 43 por ciento y los estados de Guerrero, Tlaxcala con 42 por ciento.
El promedio nacional se ubicó en 32 por ciento, lo cual representó una disminución en comparación con 2019 cuando fue de 35 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️