Ante cambio climático, México y Canadá acuerdan implementar medios agrícolas de conservación

Ya se tienen experiencias de agricultura de conservación en la Sierra Norte de Oaxaca, en Cuitzeo, Michoacán y en Manitoba, Canadá

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 2 de junio de 2022

Hay regiones que ya llevan seis años con la práctica de la agricultura de conservación y cultivos intercalados. Foto: Cuartoscuro

Ante los desafíos que representan el cambio climático y la seguridad alimentaria, funcionarios de la Secretaría de Agricultura de México y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, junto con la Embajada de Canadá en nuestro país, intercambiaron información sobre prácticas sustentables de cultivos intercalados, de relevo y agricultura de conservación.

El gobierno de México tiene como objetivo prioritario mejorar la productividad agrícola de manera sostenible e incluyente, dijo la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, en el seminario “Uso de Intercalado y relevo de cultivos como herramientas para mejorar la producción sustentable en pequeñas granjas de México y Canadá”.

Te recomendamos: Apoyarán a migrantes para producir y exportar producto vegetal a EU

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark y la consejera agrícola, Francis Lindsay, hablaron de la importancia de medir la producción de alimentos en términos de sustentabilidad, a través del fomento a la agricultura de conservación entre los productores de ambos países.

A su vez, la agrónoma en semillas y leguminosas de la Universidad de Manitoba, Kristen MacMillan, habló sobre los sistemas de relevo e intercalado de cultivos en las planicies del norte de su país, mediante la siembra mixta de hortalizas, maíz, frijol y linaza.

Subrayó que el cultivo intercalado de maíz con frijol, soya con linaza y chícharo con linaza suman a una mayor rentabilidad ya que utiliza mecanismos biológicos de control de plagas y retroalimentación entre productores y extensionistas.

Manifestó que en los campos experimentales en Manitoba, se desarrolla el sistema de surcos simples, alternativos y combinados con agricultura de conservación que inciden en un buen margen de rentabilidad. Esto tendría un potencial en los campos canadienses y mexicanos.

Demanda de alimentos y crecimiento de la población, factores importantes

El investigador del Colegio de Posgraduados (Colpos), Jorge Etchevers Barra habló de la necesidad de generar nuevos sistemas de producción que aumenten la productividad y captura de carbono, ante un escenario de crecimiento de la población y aumento de la demanda de alimentos, con el desafío que representa el cambio climático.

Refirió que en la Sierra Norte de Oaxaca se utiliza la asociación de árboles frutales con granos básicos: durazno con maíz y se construyen terrazas naturales para la captura de carbono, lo que incrementará la diversidad de alimentos para la población de la región.

El productor de Cuitzeo, en Michoacán, Fernando Ramírez Díaz, comentó que lleva seis años con la práctica de la agricultura de conservación y cultivos intercalados, con suministro adeudo de fertilizantes y control de plagas con herbicidas, esto le permite incrementar la producción de maíz, garbanzo, trigo, avena y sorgo.

Foto: Cortesía SADER

Trabajo en conjunto con Canadá

En comunicado se informa que la Secretaría de Agricultura convocó al gobierno de Canadá a trabajar en conjunto para fortalecer los vínculos para colocar a la región de Norteamérica como pilar de la seguridad alimentaria en el mundo.

En el marco de la 17a reunión de la Alianza México-Canadá, se pronunció por la creación y desarrollo de una nueva economía entre ambos países, en donde se fomente la innovación y colaboración para identificar nuevas formas de ingresar a otros mercados.

Santiago Arguello Campos, encargado de la Coordinación General de Agricultura, comentó que para México, Canadá es un socio y aliado estratégico en diversos ámbitos como el agroalimentario.

“Somos complementarios, lo que nos permit ellegar como bloque a otros mercados y ofrecer productos agroalimentarios sanos, inocuos, suficientes y accesibles a las mesas de los consumidores en los mercados internacionales”.