La mañana de este jueves la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a causar polémica, debido a que anunció que el Banco de México (Banxico) aumentaría la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, lo que puso en tela de juicio la autonomía del banco central.
¿Por qué los dichos de AMLO violan la autonomía de Banxico?
A partir de las agudas crisis financieras que se dieron en la década de los 80 en el país, se hizo patente la necesidad de que el banco central estuviera desligado del Estado y garantizara una manejo de la economía libre de intereses políticos.
Con esto en mente, Banxico fue dotado de autonomía, al señalar en la Constitución que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración".
Siguiendo este mandato, la institución es la única responsable de decidir y dar a conocer la política económica que sigue el país, así como las acciones que se toman para mantener estables los niveles de inflación, el cual es su objetivo principal.
Por otro lado, el artículo 45 de la Ley del Banco de México señala: "Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación".
En el caso de las declaraciones del presidente, ambos mandatos habrían sido violados: en primer lugar, porque sólo al banco central le corresponde informar los incrementos en la tasa de interés de referencia, y en segundo, el hecho de que López Obrador tuviera conocimiento sobre la decisión de política monetaria que tomó la Junta de Gobierno de Banxico implica que alguien de los asistentes rompió la confidencialidad que mandata su ley orgánica.
Sobre esto último, el artículo 43 de la Ley del Banco de México también establece que aquel funcionario del banco central que utilice "en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información sin la autorización de la Junta de Gobierno" podrá ser removido de su puesto.
Los dichos del titular del Ejecutivo federal desataron críticas entre diversos actores del sector financiero, quienes criticaron lo que parecería una intromisión en la autonomía del banco central.