El alza en los precios internacionales del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania dio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ingresos petroleros adicionales por unos 167 mil millones de pesos que compensaron el impacto en las finanzas públicas por el subsidio, por un monto casi igual, para contener los gasolinazos.
El informe de finanzas públicas muestra que por las exportaciones de crudo entraron a las arcas públicas 594 mil 193.7 millones de pesos durante el primer semestre, cuando la cotización mundial del energético alcanzó niveles que no se veían desde 2008.
Puede interesarte: Control de gasolinazos deja pérdida de más de 10 mil mdp en mayo: SHCP
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aceptó que esta tendencia no se mantendrá. “El subsidio que se está dirigiendo a las familias de México está siendo financiado por ingresos petroleros adicionales. Se puede mantener esto siempre y cuando los flujos se mantengan estables. Efectivamente es temporal porque los precios del petróleo no serán altos de manera permanente”, mencionó en conferencia de prensa.
Entre enero y junio, el Gobierno federal destinó 158 mil 817 millones de pesos para contener el repunte en el costo de las gasolinas asociado al incremento en el precio internacional del crudo. Sin este subsidio el precio real de la gasolina en México sería de hasta 35 pesos por litro, habría una mayor inflación y mayores tasas de interés, dijo Yorio.
“La inflación habría llegado a un nivel de 11 por ciento y con ello acelerar aún más la necesidad de ajustar la política monetaria por parte del banco central; si no hubiéramos tomado esta medida, los incrementos en las tasas de interés serían muchísimo más altos de lo que hemos estado viviendo al día de hoy”, afirmó el subsecretario de Hacienda al detallar el informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al primer semestre de 2022.
El reporte indica que con el incremento en los precios del crudo la participación de los recursos petroleros dentro de los ingresos totales del Gobierno mexicano pasó de 14 a 18 por ciento entre el primer semestre de 2021 y el mismo lapso de tiempo este año.
En tanto, la contribución de los ingresos tributarios disminuyó ligeramente de 63 a 62 por ciento en el mismo lapso de comparación.
Sólo por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel y gasolinas se desplomó de unos 34 mil millones de pesos en el primer semestre del 2021 a un dato negativo de -22 mil millones de pesos en la primera mitad de 2022, de acuerdo con el reporte de Hacienda.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que el Gobierno debería hacer una reforma hacendaria para disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, ante una eventual caída en los precios internacionales del crudo.
“Desde hace décadas se ha planteado que el gobierno obtenga ingresos que sean distintos a los petroleros, es decir, disminuir la dependencia que hay de los mismos. Se necesita hacer una reforma hacendaria que garantice al gobierno una mayor recaudación en otros rubros”, dijo.
De acuerdo con el especialista, dicha reforma podría estar encaminada a combatir la informalidad, para así aumentar el cobro de impuestos, y debería formularse con la participación del sector privado.
BBVA México consideró que si bien los estímulos fiscales complementarios al IEPS son positivos, porque han ayudado a contener la inflación, se trata de una medida que beneficia a los hogares de mayores ingresos, que son quienes tienen mayor posibilidad de tener un automóvil.
Margen para el PIB
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la economía mexicana tiene el espacio suficiente para crecer más de un dos por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo trimestre de 2022 se tuvo un crecimiento anual de 1.9 por ciento.
Bajo el escenario de crecimiento económico actual, dijo el funcionario, las finanzas del país también terminarán el año con un equilibrio fiscal, aun con los choques inflacionarios a nivel mundial y un panorama financiero complicado para los próximos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Yorio González añadió que la dependencia tampoco ve una recesión en la economía mexicana, pues hay variables como el empleo que no son negativas o han registrado contracciones consecutivas en los últimos meses.
“En este momento no se está observando una recesión en México. Las recesiones usualmente se miden una vez que ya pasaron", afirmó el subsecretario.