PUEBLA. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) firmó un convenio con el gobierno del estado para ayudarlo a reducir la tramitología y el tiempo que requiere un ciudadano para obtener permisos.
Para alcanzar ese objetivo, la OCDE recomendará acciones en materia de mejora regulatoria que coadyuven al gobierno estatal a generar un mejor servicio para los ciudadanos en sus trámites.
En una visita que va a durar cuatro días, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, inició su gira de trabajo en la capital poblana, donde expresó que el objetivo del acompañamiento que recibirá la entidad es cumplir con la implementación de las políticas públicas al 100 por ciento.
Una vez diseñado e iniciado el plan, añadió Gurría Treviño, la organización visitará el estado cada cuatro meses para verificar logros y avances.
La OCDE ya echó a andar este plan en entidades como Colima y Yucaán, lo que les ha permitido reducir el tiempo que tardan en otorgar permisos.
“Estaremos también con esta idea del gobernador de acercar a la gente para explicarle por qué algunos trámites son necesarios, la gente lleva a cabo los trámites porque son necesarios, pero no entiende por qué”, dijo el secretario general del organismo internacional.
José Ángel Gurría resaltó que la ciudadanía exige gobiernos más honestos, cercanos a la gente, eficaces, eficientes y transparentes, también mejores servicios públicos como transporte, alumbrado y seguridad, además de políticas públicas eficientes para combatir la pobreza.
Por ello, comentó que a través del convenio se busca elevar la certeza y competitividad de los ciudadanos, al cumplir con la regla de los tres clics y que permitirá erradicar los actos de corrupción en la actividad gubernamental.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que brindará las facilidades para el trabajo de la OCDE y adelantó que trabajará para mejorar la calidad de los servicios mediante el trato que otorgan los funcionarios.
Para este fin, comentó el mandatario estatal, se elaborará y publicará un reglamento dedicado a funcionarios. Este documento, añadió el mandatario estatal, será publicado este miércoles en el Periódico Oficial y regulará el desempeño del servicio público de burócratas y funcionarios.
También anunció que realizará reformas a la Ley Orgánica Municipal como parte de la mejora regulatoria. La secretaria de Administración local, Rosa Urtuzuástegui, señaló que el programa a implementarse en todas las dependencias comprende cinco ejes: atención ciudadana, combate a la corrupción y austeridad en el ejercicio del gasto, mejora regulatoria y simplificación administrativa, transparencia y rendición de cuentas y gobierno digital.
Urtuzuástegui Carrillo reconoció que al interior de la administración detectaron algunas irregularidades en los procesos de realización de trámites en el gobierno del estado, mismas que se han comenzado a erradicar.
El convenio firmado este lunes considera la implementación de mejoras en políticas públicas, simplificar, digitalizar y evaluar el tiempo de los trámites, siempre generando certeza a los ciudadanos.