El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) este año, por 15 mil millones de pesos, no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, sólo representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
Sin embargo, consideró hay que ser cuidadosos y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera se debe cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos, pues si se eleva al promedio de América Latina daría un billón de pesos adicionales, lo cual permitiría acabar con el problema de Pemex y otros.
Actualmente en México, la recaudación tributaria es del 13 % del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17 %, explicó en un evento de la industria de capital privado.
“Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación y ahí es donde debemos enfocarnos… si nosotros estuviéramos no como los mejores países de América Latina sino como la media latinoamericana eso es un billón de pesos, el impacto de un billón de pesos adicionales a las finanzas públicas es brutal, no estaríamos hablando del tema de Pemex”, dijo.
La baja recaudación -indicó- es una de las tres restricciones de la economía mexicana, junto a la baja penetración del sistema financiero y la baja inversión pública, de 2.9 por ciento del PIB, que “es probablemente con excepción de Venezuela la más baja de la región, el promedio es de 3.5 %”.