Apple busca diversificar su negocio para mitigar el impacto que tiene en sus finanzas la caída de la venta del iPhone, que desde el año pasado fue desbancado del segundo lugar mundial en ventas por la marca china, Huawei.
La debacle en la comercialización de los teléfonos de la empresa dirigida por Tim Cook se hizo evidente, no sólo en el ránking de los aparatos más vendidos del mundo, donde Samsung se mantiene como el rey absoluto y Huawei dejó muy atrás a Apple, sino que también pegó en los ingresos de la compañía.
En el primer trimestre fiscal de este año, Apple reportó que las ventas del iPhone representaron 51 mil 980 millones de dólares, casi 62 por ciento de los ingresos totales de la empresa.
En ese lapso, el valor de las ventas de este teléfono fue 15 por ciento menor a la del año anterior, por lo que la empresa busca ingresos desde otras aristas.
En este sentido, la empresa anunció distintas innovaciones en para sus productos y servicios, desde la creación de una tienda de aplicaciones específicas para el Apple Watch, o la desaparición del icónico reproductor de música, el iTunes.
Por una parte, el Apple Watch estrenó el acceso a la tienda virtual de aplicaciones app store de forma autónoma, así como otras novedades de su nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, que le permiten operar cada vez de forma más independiente del iPhone.
La última versión del sistema operativo del reloj inteligente también permitirá el uso de aplicaciones que han sido desarrolladas específicamente para el dispositivo y que no requieren estar vinculadas a un teléfono, y los usuarios podrán comprar e instalar aplicaciones directamente desde Apple Watch.
Apple también anunció en el marco de su conferencia de desarrolladores WWDC19 que se celebró la semana pasada en el centro de convenciones McEnery de San José, California, que el WatchOS 6 añade una aplicación para audiolibros, otra para grabaciones de audio y una calculadora con funciones para calcular propinas en restaurantes y dividir la cuenta entre varios comensales.
Apple también anunció el fin de iTunes para concentrarse en las aplicaciones de transmisión en streaming por suscripción, que han resultado más rentables que la compra de música en la nube, aplicaciones como Apple Music o Apple TV.
El grupo estadounidense también anunció nuevas funcionalidades diseñadas para proteger mejor los datos personales de sus clientes.
"El futuro de iTunes no es una aplicación sino tres": Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV, dijo el lunes Craig Federighi, responsable de ingeniería de software de la firma.
En las computadoras Mac, el software "se reemplaza por tres nuevas apps", que llegarán al mercado en otoño, aunque no precisó si iTunes desaparecerá también para la PC.
La compañía aclaró que iTunes Music Store seguiría disponible en Mac.
El grupo también presentó la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 13, que incluye nuevas características diseñadas para preservar la privacidad de los usuarios.
Apple ha planeado "incluso más protecciones" como un sistema para conectarse a través de su ID de Apple a aplicaciones sin usar la función "conectarse con Facebook" o Google y evitar el intercambio de información.