El próximo año, América Móvil (AMóvil) y Televisa tendrán nuevas medidas asimétricas como agentes preponderantes en los segmentos de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, informó el regulador del sector.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, explicó que las reglas de preponderancia impuestas a ambas empresas en 2014 serán ajustadas como resultado al análisis bienal que se realiza a ambas y que está en proceso.
La Reforma en Telecomunicaciones dictaminó el carácter de preponderancia a aquellas empresas que concentren más de 50 por ciento de los usuarios, suscriptores o audiencia en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Estas firmas fueron sujetas a una reglamentación especial, como la obligación de compartir con compañías competidoras de menor tamaño su infraestructura sin restricciones, hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio, así como negociar las tarifas con concesionarios y hacer públicos los resultados para que las firmas de menor tamaño pudieran competir mejor en beneficio de los consumidores.
La legislación vigente establece que cada dos años se hará un análisis sobre el avance de los agentes preponderantes, con el fin de determinar si las medidas asimétricas tienen un impacto o si se ajustan e integran nuevas.
De acuerdo con cifras del IFT, a cuatro años de las medidas asimétricas tanto Televisa como América Móvil todavía concentran más de la mitad del mercado.
Al respecto, Contreras recordó que este lunes concluyó una consulta pública para que los interesados emitieran comentarios sobre el avance de las medidas impuestas tanto estas empresas.
Explicó que seguirá el análisis de la consulta y, posteriormente, un procedimiento con los agentes preponderantes.
“Se respetan todas las garantías y derechos que se tienen del debido proceso y después se emite una nueva resolución que tiene el propósito de suprimir, modificar o incorporar medidas, todas cumpliendo lo que establece la Constitución y el mandato específico que la preponderancia, el tamaño de estos agentes, no sea un problema para competir”, explicó tras su participación en el Foro de Telecomunicaciones 2019.
El presidente del órgano regulador indicó que con base en la evolución en los últimos dos años, el cambio de las medidas tomará más de seis meses, por lo que será hasta 2020 cuando se den a conocer las modificaciones a las reglas para los preponderantes.
En el evento, Contreras refirió además que en el país hay 500 municipios, donde vive cinco por ciento de la población, sin acceso a servicios de telecomunicaciones.
En ese sentido, señaló que la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones además de ser viable legalmente, obedece a una obligación constitucional.